La Revista Sociológica es una Revista Académica Científica semestral del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, editada en la Ciudad de México. El primer número de Sociológica apareció en la primavera de 1986. A lo largo de su trayectoria de 30 años, se ha ido consolidando como una de las revistas especializadas con mayor prestigio en el campo de su disciplina, la Sociología, convirtiéndose en un referente obligado para los estudiosos de las Ciencias Sociales en muchas partes del mundo, particularmente en México y América Latina.

Durante todos estos años, Sociológica se ha caracterizado por ser un espacio dedicado al análisis tanto de problemas teóricos y metodológicos de la investigación sociológica y de la ciencia social, como de las sociologías especializadas, entre ellas la sociología de la educación, la sociología política, la sociología urbana, la sociología rural, la sociología del trabajo, la sociología histórica, la sociología de la población, los estudios de género y la sociología de las nuevas tecnologías, entre muchas otras con las cuales se ha enriquecido el quehacer sociológico de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. En resumidas cuentas, se ha dedicado al estudio de aspectos históricos del pensamiento y a la investigación sociológica en general.

Por ello, en la actualidad Sociológica constituye un importante foro que otorga visibilidad a las aportaciones de la comunidad sociológica dentro y fuera del país. Cabe subrayar, en este sentido, que la revista publica investigaciones relevantes con el fin de mantenerse como un medio de actualización académica permanente y de diálogo entre instituciones, autores y corrientes de pensamiento.

Directorio

Comité Editorial

Director: José Hernández Prado
Editora Académica: Patricia Gaytán Sánchez
Editora Técnica: Alejandra Delfina Arriaga Martínez


Integrantes internos
Miguel Ángel Aguilar Díaz, Michelle Chauvet Sánchez Pruneda,
Priscilla Connolly Dietrichsen, María García Castro, Patricia Gaytán Sánchez, Ángela Giglia Ciotta,
Arcelia González Merino, María del Rocío Grediaga Kuri,
José Hernández Prado, Alejandro López Gallegos,
Enrique Mancera Cardós, Margarita Olvera Serrano, Javier Rodríguez Piña, Patricia San Pedro López

Integrantes externos
Carlos Antonio Aguirre Rojas, Universidad Nacional Autónoma de México
Roderic Ai Camp, Claremont McKenna College
José Miguel Beriain Razquin, Universidad Pública de Navarra
Etienne Gerard, Université Paris 5 Descartes/INED/IRD
Salvador Giner, Universitat de Barcelona
Stephen Kalberg, Boston University
María Cristina Parra-Sandoval, Universidad del Zulia
Pedro Tomás Pírez, Conicet, Universidad de Buenos Aires
Geoffrey Pleyers, Université Catholique de Louvain
Ramón Ramos Torre, Universidad Complutense
Ann Varley, University College
Hebe Vessuri, CIGA, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia
Michaêl Voegtli, Université de Laussane
Gina Zabludovsky, Universidad Nacional Autónoma de México

Directorio Institucional

Rector General: José Antonio De los Reyes Heredia

Secretario General: Norma Rondero López

Rector de la unidad Azcapotzalco: Yadira Zavala Osorio

Secretario de la Unidad Azcapotzalco: Salvador Ulises Islas Barajas

Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades: Jesús Manuel Ramos García

Coordinador de Difusión y Publicaciones

de la División de Ciencias Sociales y Humanidades: César Daniel Alvarado Gutiérrez

Jefe del Departamento de Sociología: Francisco Javier Rodríguez Piña

Cuidado de la edición

Diego Ignacio Bugeda Bernal
Diseño editorial
Elizabeth Díaz Aguirre
Diseño de portada
Adriana Méndez Raymundo

Indizaciones

Conacyt - Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología Scientific Electronic Library Online (SciELO México)

SciELO Citation Index
Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Latindex - Catálogo (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)

Handbook of Latin American Studies
Directory of Open Access Journals
ProQuest-Social Sciences - Sociological Abstracts
Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades
Ulrich's International Periodicals Directory

 

CONVOCATORIA E INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

REVISTA SOCIOLÓGICA MÉXICO
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

 

A la Comunidad Académica
Presente.

 

La revista Sociológica, publicación semestral del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, fue fundada en 1986 y tiene por objetivos la publicación y amplia difusión nacional e internacional de textos de alto nivel científico en el campo. Sociológica, en sus versiones en papel y electrónica, es un espacio dedicado a la reflexión y el debate sobre:

 

  1. I) Problemas teóricos y metodológicos de la investigación sociológica y científico social;
  2. II) Investigación empírica en el ámbito de las sociologías especializadas, por ejemplo, sociología de la educación, sociología política, sociología urbana, sociología rural, sociología del trabajo, sociología histórica, sociología de la población, estudios de género, sociología de las nuevas tecnologías, etcétera; y

III)  Aspectos históricos del pensamiento y la investigación sociológicos y de las ciencias sociales en general.

 

Con base en este perfil el Comité Editorial de Sociológica

 

CONVOCA

A enviar artículos en español e inglés, traducciones al español, notas, entrevistas y reseñas bibliográficas cuya temática se enmarque en el perfil arriba señalado y que pretendan su publicación en alguno de los próximos números de la revista.

 

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Artículos de investigación

Contarán con una extensión de entre 5,000 y 10,000 palabras incluyendo bibliografía, notas, cuadros y gráficas. Asimismo, los colaboradores se comprometen a presentar trabajos originales e inéditos, escritos en castellano y acompañados con una breve ficha del autor con los siguientes datos: nombre completo, nacionalidad, dirección, teléfono, institución de adscripción (nombre completo, no sólo siglas), área(s) de la(s) investigación(es) a la(s) que se dedica y referencias bibliográficas de las publicaciones más recientes (sin abreviaturas, ni siglas).

Como requisito indispensable para que los artículos propuestos sean enviados a dictamen académico –anónimo y externo, realizado por pares académicos en la modalidad de doble ciego– es necesario entregarlos en archivo electrónico con una síntesis no mayor de 120 palabras, acompañados por un listado de entre cinco y seis palabras clave sobre la temática del artículo y con sus referencias bibliográficas y sus notas de acuerdo con el sistema de referencias entre paréntesis –autor, fecha– (en la modalidad conocida como Harvard) –por ejemplo: (Ritzer, 1997: 173). La bibliografía final de las obras citadas se presentará también en dicho sistema y con datos completos (sin abreviaturas en nombres y apellidos, ni siglas en nombre de instituciones): nombre del autor (completo, empezando por el apellido paterno), año de edición entre paréntesis, título del libro o del artículo citado, título de la publicación colectiva en su caso, volumen y número de la revista y de las páginas que contienen el artículo, editorial y lugar de publicación sin abreviaturas. Si el artículo propuesto sufrió modificaciones, producto de las observaciones de los dictaminadores, su versión definitiva (apegándose a las indicaciones del dictamen) será enviada de nuevo en archivo electrónico.

Como recomendación producto de la política editorial de Sociológica se sugiere incorporar, en la medida de lo posible y de lo conveniente, bibliografía latinoamericana en los trabajos presentados.

 

Traducción y entrevistas

Las traducciones y entrevistas deberán contar con un máximo de 10,000 palabras y ser textos que se consideren relevantes para contribuir a la divulgación y discusión del quehacer sociológico y científico social. Deberá anexarse el texto original que se traduce y la autorización del autor, representante legal o personaje entrevistado.

 

Notas de investigación

Son comunicaciones con una extensión no mayor de 5,000 palabras, sobre alguna temática o evento de interés sociológico. Se trata de materiales que contribuyen a la discusión académica de una manera informada pero sin la pretensión del conocimiento original, propia de los artículos de investigación. Deberán incluir un resumen de máximo 120 palabras y de tres a seis palabras clave.

 

Todos los materiales se enviarán en archivo electrónico. Para ello, se deberá entrar a la dirección electrónica de la revista en acceso abierto: www.sociologicamexico.azc.uam.mx, y una vez allí seguir las instrucciones de la plataforma, remitiendo en un solo archivo en formato word el artículo con los datos del autor. Una vez que se considere que el material enviado es pertinente para su publicación y se obtengan los dictámenes correspondientes, el Comité Editorial de Sociológica informará de manera oportuna a los autores sobre la aceptación o rechazo de sus trabajos, así como las fechas aproximadas de publicación en caso de ser admitidos. Tal decisión es inapelable.

 

La publicación electrónica de los materiales aceptados está suscrita a las directrices de la  Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, referida en www.sociologicamexico.azc.uam.mx.

 

 

Atentamente

“Casa Abierta al Tiempo”

 

Comité Editorial

Revista Sociológica México

www.sociologicamexico.azc.uam.mx

revisoci@correo.azc.uam.mx

Teléfono: 53189502

 

Reglas de funcionamiento interno de la Revista Sociológica (México)

 

De conformidad con lo previsto en las POLÍTICAS OPERACIONALES SOBRE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL, QUE INCLUYEN MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y FOMENTO, RESPECTO A LA EDICIÓN, PUBLICACIÓN, DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN (POPE), incluidas en la Legislación Universitaria (enero de 2010); en las POLÍTICAS OPERATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN EDITORIAL DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO (aprobadas por el Consejo Académico en su Sesión 356, celebrada el 9 de julio de 2012), así como en los acuerdos aprobados por la Sesión 315.10 del Consejo Divisional de CSyH, con respecto a la regularización de la situación de las revistas “en lo referente a la normatividad vigente”, se establecen las siguientes Reglas de Funcionamiento Interno de la revista Sociológica (México).

  1. Objetivos de la revista Sociológica (México)

1.1. Fomentar la investigación sociológica y científico social, con el propósito de enriquecer  el análisis riguroso de los diversos objetos de estudio de la disciplina, así como contribuir a los debates intelectuales relacionados con asuntos nacionales e internacionales de interés social.

1.2. Difundir los aportes del conocimiento sociológico y científico social generado tanto en el Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco, como en otras instituciones  nacionales y extranjeras afines, por medio de artículos, traducciones, entrevistas, notas y reseñas de probada calidad e interés académicos.

  1. Estructura y características de la Revista

El idioma de publicación de Sociológica (México) será primordialmente el español. Sin embargo, se publicarán también artículos en lengua inglesa y se agregará siempre, en el caso de los artículos de investigación, la traducción al inglés o al castellano de sus títulos, así como de sus resúmenes o abstracts y de las palabras clave que identifiquen los temas abordados.

La revista se editará en dos versiones, que son la impresa y la digital o electrónica. La versión impresa ha sido conocida históricamente como Sociológica y tendrá un tiraje de 100 ejemplares en cada entrega, si bien esta cantidad podrá variar según los requerimientos de la demanda y las políticas de difusión y financiamiento.  La versión digital o electrónica se denominará Sociológica (México), a fin de “desambiguarla” con respecto a revistas del mismo nombre en el mundo entero. Ella se regirá  bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional y será gestionada y publicada mediante la plataforma Open Journal System, del Public Knowledge Project.

Tanto en su versión impresa como en la electrónica, la Revista se publicará cuatrimestralmente, con entregas que correspondan a los meses de enero a abril, mayo a agosto y septiembre a diciembre. La versión electrónica aparecerá en Internet durante los primeros días de enero, mayo y septiembre.

2.1. Cada número podrá incluirá las siguientes secciones:

2.1.1.   Artículos de investigación. Serán artículos inéditos escritos en español o en inglés. Cada artículo de investigación contendrá un resumen del mismo, presentado tanto en español como en inglés, así como las palabras clave que identifiquen los temas que trate.

2.1.2.   Materiales complementarios, aprobados por el Comité Editorial de la Revista, y que podrán consistir en:

Entrevistas a personalidades que hayan hecho aportaciones relevantes a la sociología y las ciencias sociales.

Traducciones al español de textos pertinentes y novedosos, los cuales ameriten su difusión en el idioma original de la revista.

Notas de investigación consistentes en reflexiones, avances preliminares de investigación y de corte ensayístico, sobre alguna temática acorde con el perfil de la Revista, o bien consistentes en el comentario sistemático de informaciones, datos o eventos relevantes para la sociología y las ciencias sociales.

Reseñas críticas y monográficas de libros o revistas de reciente aparición, asociadas a asuntos de interés para las disciplinas científico-sociales.

-Documentos de interés académico general para la comunidad de investigadores sociológicos, tanto en México como el mundo

  1. Selección de los materiales publicables 

3.1. El Comité Editorial de la revista Sociológica (México) seleccionará los artículos propuestos para ser publicados en virtud de su calidad académica y de los requerimientos de la planeación editorial. Ningún autor podrá publicar dos artículos de investigación en un mismo número de la Revista.

3.2. Como primera fase del proceso de evaluación, los artículos de investigación serán sometidos a un predictamen interno. Este predictamen interno atenderá cuestiones relativas a la pertinencia del perfil del material para la Revista, así como sus aspectos formales; es decir, su estructura general, extensión y aparato crítico. No implica, por lo tanto, un juicio acerca de la calidad académica del artículo, que es materia del dictamen propiamente dicho. En caso de que el predictamen sea negativo, la Editora o el Editor académico podrán solicitar un predictamen adicional y tendrán voto de calidad para decidir si el artículo es enviado o no a dictámenes. Los predictámenes se realizarán por miembros internos u externos del Comité Editorial u otros profesores-investigadores del Departamento de Sociología a los que se les solicite dicha labor. El tiempo máximo para la entrega de predictámenes a la Editora o Editor Académico será de diez días hábiles.

3.3 En caso de ser aprobados en su fase de predictaminación, los artículos se enviarán a dictaminación. Se solicitarán tres dictámenes de especialistas bajo el sistema de doble ciego. Los dictaminadores emitirán su juicio en un plazo máximo de diez días hábiles. El dictamen corresponderá a una de las siguientes cuatro categorías: 1) Artículo publicable en su estado actual; 2) Artículo publicable, con recomendaciones a juicio de la autora, autor o autores; 3) Artículo publicable, pero condicionado a cambios específicos; o bien 4) Artículo no publicable. Una vez completados los dictámenes anónimos y externos de cada artículo, el Editor Académico tomará la decisión correspondiente y emitirá un dictamen definitivo. En caso de que el dictamen definitivo, comunicado a la autora, autor o autores del artículo, lo califique como “condicionado a cambios específicos”, la autora, autor o autores contarán con un plazo de diez días hábiles para presentar los cambios solicitados. Existirá una única oportunidad de reenvío de los materiales que hayan sido dictaminados como “condicionados a cambios específicos” y será la Editora o el Editor Académico, con el apoyo del Comité Editorial, quien evalúe si se han realizado de manera satisfactoria los cambios requeridos por tal condicionamiento.

3.4 El Comité Editorial y especialmente la Editora o Editor Académico decidirán sobre la pertinencia de los dictaminadores para los materiales propuestos para publicación. Cuando el artículo sea de autores externos al Departamento de Sociología, los dictaminadores podrán provenir del propio Departamento. Para los artículos de autores cuya adscripción sea el Departamento de Sociología, los tres dictaminadores serán siempre externos no solamente al Departamento, sino también a la UAM en su conjunto. 

3.5 Los materiales complementarios propuestos para publicación requerirán únicamente de la aprobación del Comité Editorial, previa revisión de la Editora o Editor Académico de Sociológica (México).  

  1. Extensión de los materiales publicables 

4.1. Cada número de Sociológica estará compuesto por un máximo de 300 cuartillas tradicionales (se procurará un porcentaje de variación de más/menos el 10%) prevalecerán los artículos de investigación sobre los materiales complementarios.

4.2. Cada artículo de investigación tendrá una extensión de máximo 10 000 palabras (aproximadamente 25 páginas en letra Times New Roman de 12 puntos), incluyendo cuadros, gráficas, bibliografía, notas y apéndicesArtículos con una extensión ligeramente mayor a lo establecido, podrán ser considerados en virtud de su calidad científica, a juicio del Comité Editorial.

4.3. La extensión de los materiales complementarios será la siguiente:

- Traducciones y entrevistas: máximo, 10 000 palabras.

- Notas de investigación: máximo, 5000 palabras.

- Reseñas críticas y monográficas de libros u otros textos: máximo, 4000 palabras.

  1. Difusión y visibilidad

La Revista impulsará una política de difusión que propicie y facilite que se le conozca y consulte en los centros de investigación y enseñanza de la sociología y las ciencias sociales más importantes de México y el mundo entero, fundamentalmente gracias a su versión electrónica. Asimismo, se propiciará que la Revista llegue al público interesado, a través de los circuitos comerciales idóneos. Para ello, se realizarán esfuerzos permanentes a fin de mantenerla, o en su caso incorporarla a (o bien mejorar su posición en) los índices de calidad académica y editorial nacionales e internacionales, tanto como a las plataformas electrónicas más relevantes del mundo. Esta política de difusión se desarrollará conforme a los lineamientos establecidos por el Consejo Editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Azcapotzalco.

  1. Organización  académico-editorial de Sociológica (México)

La Revista se elaborará con la participación de las siguientes instancias:

6.1. Comité Editorial, que incluirá a la Jefa o Jefe del Departamento de Sociología, así como una sección de integrantes internos y otra de integrantes externos.

6.2. Dirección

6.3. Edición Académica

6.4. Edición Técnica

Cabe precisar que, en virtud del incremento de la complejidad que la publicación de Sociológica (México) ha requerido con el paso de los años, su conducción se ha dividido en tres instancias con diversos grados de responsabilidad: la Dirección, la Edición Académica y la Edición Técnica. Instancias que anteriormente correspondían a una sola, la Edición Académica de la Revista.

6.1. El Comité Editorial

El Comité Editorial (ratificado por el Consejo Divisional de CSH), será el organismo encargado  de definir y conducir la política editorial de la Revista, en concordancia con lo establecido por el POPE y los Lineamientos Editoriales de la División de CSH.

El Comité Editorial de la revista Sociológica (México) estará integrado por la o el Jefe del Departamento de Sociología; la Directora o Director de la Revista; la Editora o Editor Académico; la Editora o Editor Técnico; una Sección de Integrantes Internos conformada por hasta nueve profesores-investigadores titulares de tiempo completo del Departamento de Sociología y de la propia Universidad Autónoma Metropolitana (llamada “Sección Interna”) y una Sección de Integrantes Externos, procedentes de otras instituciones universitarias y académicas, dentro y fuera de México (denominada “Sección Externa”).

Quienes integren ambas secciones del Comité Editorial contarán con experiencia en investigación científica y publicación de textos académicos. Los integrantes de la Sección Interna del Comité Editorial serán ratificados por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Azcapotzalco, a partir de las propuestas que presente el Director de la División de CSH, sobre la base de una consulta con la o el Jefe del Departamento de Sociología. Cada nombramiento se podrá ratificar cada dos años, para un nuevo periodo de funciones. En la medida de lo posible, se procurará que la composición de la Sección Interna del Comité Editorial refleje la diversidad de la estructura académica del Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco.

Para su funcionamiento, las reuniones del Comité Editorial deberán contar con un  quórum mínimo de siete integrantes. La ausencia de algún miembro por tres sesiones consecutivas, o por cinco sesiones no consecutivas y no justificadas, causará baja del Comité Editorial.

6.1.1. Sección Interna del Comité Editorial

Sus funciones serán las siguientes:

  1. a) Aprobar los contenidos para cada número y disponer las programaciones anuales de la Revista, a partir de sus consultas con las y los integrantes externos del propio Comité Editorial y de las propuestas que reciba.
  2. b) Generar y aprobar los términos de la Convocatoria General de la Revista y en su caso, de las Convocatorias específicas que se emitan.
  3. c) Ratificar, en su caso, a quien elabore la nota introductoria de los números de la Revista que así lo requieran.
  4. d) Aprobar a las y los Dictaminadores de los artículos que se propongan para ser publicados, tomando en consideración los antecedentes académicos de esos Dictaminadores y su conocimiento del tema de los artículos que se les encargue dictaminar.
  5. e) Revisar y aprobar, a propuesta de la Directora o Director o la Editora o Editor Académico, los materiales complementarios de cada número.
  6. f) Evaluar y proponer a la Jefatura del Departamento y a los Jefes de Área y Coordinadores de grupos de Investigación del Departamento de Sociología, modificaciones  en torno al nombre, formato y diseño de la Revista.
  7. g) Vigilar el cumplimiento del calendario de producción editorial.
  8. h) Integrar el directorio de Dictaminadores y sugerir y aprobar a quienes integren la Sección Externa del Comité Editorial.
  9. i) Revisar los dictámenes de cada uno de los artículos, para determinar los términos en que será elaborado el dictamen definitivo para la autora, autor o autores. Este dictamen corresponderá a una de las siguientes cuatro categorías: 1) Artículo publicable en su estado actual; 2) Artículo publicable con recomendaciones a juicio de la autora, autor o autores; 3) Artículo condicionado a cambios específicos y 4) Artículo no publicable.
  10. j) La Sección Interna del Comité Editorial podrá cumplir además las funciones de predictaminación de los libros presentados por las y los profesores del Departamento de Sociología, para su publicación por la Coordinación Divisional de Difusión y Publicaciones, o bien por la Sección de Producción y Distribución Editorial de la Unidad, instancias que se encargarán de su dictaminación y publicación.
  11. k) Establecer y vigilar el cumplimiento de la Guía de Prácticas Editoriales y Principios Éticos que respetarán quienes integren las secciones Interna y Externa del Comité Editorial, tanto como la Jefatura del Departamento, la Dirección y la Edición Académica y Técnica de la Revista, además de las y los autores y dictaminadores.

6.1.2.   En su calidad de miembro del Comité Editorial de Sociológica (México), la o el  Jefe del Departamento de Sociología desempeñará las siguientes funciones:

  1. a) Presentar a la Dirección de la División  de Ciencias Sociales y Humanidades la lista de  propuestas para integrar el Comité Editorial y para ocupar los cargos de Directora o Director, Editora o Editor Académico y Editora o Editor Técnico de Sociológica (México).
  2. b) Gestionar los apoyos institucionales necesarios para el  cumplimiento de las labores académicas y editoriales  relacionados con Sociológica (México), especialmente en los aspectos de producción, distribución y difusión.

c)Impulsar las medidas necesarias para generar la continuidad y la calidad  del proceso editorial de la Revista.

6.1.3. Sección de Integrantes Externos del Comité Editorial

Estará conformado por académicos de reconocido prestigio en el ámbito sociológico y científico social, procedentes de instituciones  nacionales  y extranjeras. Serán invitados por la o el Jefe del Departamento y nombrados por la Sección Interna del Comité Editorial, previo consentimiento expreso de cada uno de ellos, a fin de integrarse a esta Sección Externa del Comité.

Las funciones de los Integrantes Externos del Comité Editorial serán las siguientes:

  1. a) Asesorar y emitir opiniones y recomendaciones al Comité Editorial en su conjunto, con respecto a la política acádemica y editorial de Sociológica (México),siempre en el marco de las estrategias de desarrollo institucional aprobadas por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de sus órganos de gobierno.
  2. b) Asesorar y hacer recomendaciones y observaciones sobre el proceso de dictaminación y aprobación para la publicación de los diversos materiales.
  3. c) Comentar y evaluar periodicamente la producción editorial de la Revista.
  4. d) Revisar y emitir opiniones sobre estas Reglas de Funcionamiento Interno de la Revista y, en su caso, proponer las modificaciones que se consideren necesarias.
  5. e) Proponer y/o comentar los esquemas de difusión de la publicación.
  6. f) Proponer candidatos para integrar el Directorio o Cartera de Dictaminadores que apoye las labores de dictaminación del Comité Editorial.
  7. g) Coadyuvar en la distribución de la Convocatoria General de la Revista. 

6.2. La Directora o Director de Sociológica (México)

La Directora o Director de la Revista será ratificada(o) por el Consejo Divisional, a propuesta del Director de la DCSH, sobre la base de una consulta con la o el Jefe del  Departamento de Sociología.

Desarrollará las siguientes funciones:

  1. a) Representar a Sociológica (México)ante las instancias oficiales, universitarias y culturales, dentro y fuera de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  2. b) Encargarse de insertar a Sociológica (México)en los índices oficiales y plataformas electrónicas de calidad académica, científica y editorial que existan dentro y fuera de México, así como de mejorar continuamente la posición de la Revista en tales índices y plataformas nacionales e internacionales.
  3. c) Acordar con la Editora o Editor Académico de la Revista los artículos y materiales complementarios que compondrán cada número publicable de Sociológica (México), tanto en su versión impresa, como en su versión electrónica, y definir el contenido de cada número de la revista, responsabilizándose de la llamada “curación de contenidos”.
  4. d) Convocar y coordinar las reuniones del Comité Editorial de la Revista.
  5. e) Mantener contacto permanente con los integrantes de la Sección Externa del Comité Editorial de Sociológica (México).
  6. f) Mantener contacto permanente con la o el Jefe del Departamento de Sociología y apoyarlo(a) en todo lo relacionado con la administración, las relaciones públicas, la difusión y la visibilización de Sociológica (México) en la red mundial de computadoras personales.
  7. g) Asistir, cuando sea necesario, a las reuniones de Junta de Coordinación, con las y los Jefes de Área y Coordinadores de Grupo del Departamento de Sociología.
  8. h) Representar al Departamento de Sociología ante el Consejo Editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-A, como integrante del mismo. Procurar que los libros producidos desde el Departamento de Sociología figuren en las plataformas electrónicas de calidad académica, científica y editorial que existan dentro y fuera de México.
  9. i) Representar a Sociológica (México)y al Departamento de Sociología ante las redes de editores de revistas y de libros que existan tanto dentro, como fuera de la Universidad Autónoma Metropolitana.

6.3. La Editora o Editor Académico

La Editora o Editor Académico de la Revista será ratificada(o) por el Consejo Divisional, a propuesta del Director de la DCSH, sobre la base de una consulta con la o el Jefe del  Departamento de Sociología.

Desarrollará las siguientes funciones:

  1. a) Recibir de la Editora o Editor Técnico de la Revista, los artículos propuestos para publicación en Sociológica (México); enviarlos a predictamen interno y con respecto a aquéllos que lo hayan sido favorablemente, enviarlos a dictamen anónimo y externo, con base en la Cartera de Dictaminadores aprobada por el Comité Editorial.
  2. b) Solicitar a los Dictaminadores su aceptación para realizar el dictamen de cada artículo predictaminado positivamente. Coordinar la remisión de los artículos a los Dictaminadores designados y realizar el seguimiento del proceso de dictaminación.
  3. c) Redactar a nombre del Comité Editorial los dictámenes  definitivos de los artículos  y hacerlos del conocimiento de sus autores.
  4. d) Adoptar la decisión final con respecto a qué artículos y materiales complementarios previamente aprobados a través de dictámenes se podrán incluir en los números de Sociológica (México).
  5. e) Emitir constancias a dictaminadores por su trabajo realizado, así como a los autores de artículos y materiales complementarios que lo soliciten.
  6. f) Mantener contacto permanente con la o el Director de la revista y con el Jefe de Departamento de Sociología, en relación con los asuntos referentes a Sociológica (México).
  7. g) Asistir, cuando sea necesario, a las reuniones de Junta de Coordinación, con Jefes de Área y Coordinadores de Grupo del Departamento de Sociología.
  8. h) Coordinar  y supervisar  los diversos  pasos  del proceso editorial de la Revista, sosteniendo un vínculo permanente con la Directora o Director de la Revista, la Editora o el Editor Técnico, la o el Jefe del Departamento de Sociología y el Comité Editorial en su conjunto.

6.4. La Editora o Editor Técnico 

La Editora o Editor Técnico de la Revista será ratificada(o) por el Consejo Divisional, a propuesta del Director de la DCSH, sobre la base de una consulta con la o el Jefe del  Departamento de Sociología.

Desarrollará las siguientes funciones:

  1. a) Recopilar todos los artículos y materiales complementarios propuestos para publicación en Sociológica (México), especialmente a través de su página de Internet, y remitirlos a la Editora o Editor Académico, a fin de que sean enviados a predictámenes internos y a dictámenes anónimos y externos.
  2. b) Reunir los predictámenes y dictámenes de artículos y materiales propuestos para publicación, con el propósito de que la Editora o Editor Académico y la Directora o Director de la Revista logren armar cada número de la Revista, así como apoyar a la Editora o Editor Académico en la emisión de constancias para los dictaminadores y autores.
  3. c) Apoyar a la Editora o Editor Académico de la Revista en los aspectos integrales del proceso de publicación electrónica e impresa de las entregas de Sociológica (México).
  4. d) Desarrollar la gestión editorial con vistas a la conversión de los materiales publicados al lenguaje XML Jats según el modelo SciELO Publishing Schema.
  5. e) Apoyar a la Directora o Director de la Revista en todos los aspectos implicados en los procesos de inserción y mejor posicionamiento de Sociológica (México)en los índices y oficiales y las plataformas electrónicas de calidad académica, científica y editorial que existan dentro y fuera de México.
  6. f) Llevar el registro de los acuerdos adoptados en las reuniones del Comité Editorial de la Revista y hacérselos llegar a todos sus integrantes, en la versión final autorizada por la Editora o Editor Académico.
  7. g) Apoyar a la Dirección y a la Edición Académica de la Revista, así como a la Jefatura del Departamento de Sociología, en todos los asuntos relacionados con la administración, las relaciones públicas, la difusión, la visibilización en la red mundial de computadoras personales y la distribución física y electrónica de Sociológica (México)

Se emiten estas Reglas de Funcionamiento Interno de la revista Sociológica (México) sobre la base de los acuerdos aprobados por el Comité Editorial y la Junta de Coordinación de Jefes de Área y Coordinadores de Grupo de Investigación del Departamento de Sociología, así como sobre la base de las consultas realizadas a la subdelegada de la Legislación Universitaria, Gabriela Rosas Salazar.

Ciudad de México, 19 de junio de 2017

 

Procedimientos para lograr y supervisar la calidad de lo que publica la revista Sociológica (México)

 

Texto elaborado para acreditar el Taller Certificado para Editores de Revistas Científicas que tuvo lugar en el Seminario Entre pares, celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los días 4 y 5 de septiembre de 2017

 

Dr. José Hernández Prado (Director)

Mtro. Francisco Javier Rodríguez Piña (Editor Académico)

Lic. Alejandra Delfina Arriaga Martínez (Editora Técnica)

 

 

Predictaminación o Pre-Check

Desde hace por lo menos 10 años, la revista Sociológica (México) –llamada así para distinguirse de, o “desambiguar” su nombre del de la revista científica homónima que se edita en Italia– realiza lo que sus Reglas de Funcionamiento Interno denominan la predictaminación de artículos recibidos y propuestos para publicación. Esta predictaminación corresponde a lo que la exposición del Dr. Atilio Bustos, en el Taller para Editores del Seminario Entre pares, denominó el Pre-Check de artículos científicos.

En la actualidad Sociológica (México) recibe propuestas de artículos científicos a través de su plataforma editorial en Open Journal Systems –OJS–. En cuanto llega una propuesta de artículo, la Editora Técnica de la revista lo notifica y se lo remite al Editor Académico, quien de inmediato procede a iniciar el proceso de predictaminación del artículo. De conformidad con las mencionadas Reglas de Funcionamiento Interno, dicho predictamen puede realizarlo el mismo Editor Académico o bien cualquier miembro del Comité Científico de la revista, aunque también su Director, quien generalmente elabora todos los predictámenes necesarios–para enterarse del material que arribe a la revista–, a menos que exista algún “conflicto de interés” entre la autora, autor o autores del artículo recibido y el Director de Sociológica (México).

Este proceso de Pre-Check nunca toma en nuestra revista más de 72 horas y en el predictamen finalmente elaborado para cada artículo, se consideran todos y cada uno de los factores destacados por el Dr. Bustos en su exposición realizada en Entre pares. En primer lugar, se valora si el texto corresponde al perfil temático y conceptual –hoy llamado Scope– de la revista y si él no fuera más adecuado para una publicación distinta de ciencias sociales, filosofía o historia. En segundo lugar, se checan, desde luego, el nombre y la inscripción institucional de su autora, autor o autores, con el propósito de juzgar si ellos son reales y confiables. En tercer lugar, se revisa que el artículo cumpla con los términos explicados en la Convocatoria permanente de la revista, referentes a su extensión no mayor de 10 mil palabras, la incorporación que haga de un abstract de máximo 120 palabras y de alrededor de cinco key words, así como también referentes al modo de consignar las referencias bibliográficas, las notas a pie de página y los cuadros, figuras y tablas posiblemente incluidos. En cuarto lugar, el predictamen busca asegurarse de que la bibliografía utilizada por el artículo sea actual y pertinente. En quinto lugar y por supuesto, que se trate además de un artículo inédito en español o que se le esté proponiendo a Sociológica (México) como una primicia en lengua inglesa. En sexto lugar y como algo importante en extremo, que el artículo no dé muestras ostensibles de contener plagio alguno y last, but not least, en séptimo y último término, que exhiba la apariencia muy clara de ser un texto científico serio y competentemente escrito, cuya autora, autor o autores sean verdaderos especialistas en el tema abordado.

Cumplida esta etapa del Pre-Checking o completada la predictaminación del artículo inicialmente recibido, a continuación y cuanto antes se les notifica mediante un email a la autora, autor o autores del artículo si éste ha sido aceptado “en principio” o no lo ha sido por Sociológica (México), a fin de que pueda ser remitido a sus dictámenes formales; a su “evaluación por pares” o Peer-Reviewing.

 

Dictaminación o Peer-Review y decisión editorial

En cuanto un artículo presentado a Sociológica (México) supera exitosamente su predictaminación, el Editor Académico busca en nuestra base de revisores de OJS y encuentra a la máxima brevedad posible un revisor o evaluador que de manera indispensable, tiene que ser un amplio conocedor del tema específico, o bien genérico del texto propuesto. Sociológica (México) cuenta con una vasta cartera de dictaminadores –como ella los llama en sus Reglas de Funcionamiento Interno– y los selecciona entre ella para extenderles una invitación a dictaminar. Este sencillo paso no le toma al Editor Académico más de una semana. Lo primero a puntualizar es que siempre se lleva a cabo una dictaminación o evaluación de los artículos bajo el sistema denominado de “doble ciego”, en virtud del cual ni la autora, autor o autores del artículo conocen qué “pares” los van a dictaminar y las personas que realizan esta labor ignoran asimismo quién o quienes son las o los autores del artículo que se somete a la “revisión por pares”.

Para cada artículo aceptado por Sociológica (México) se ubican siempre tres colegas que lo evalúen, con el fin de asegurar a por lo menos dos de ellos –y en caso de un desempate obligado, también al tercero–. Por supuesto, se les proporciona a estos revisores una pauta de cuatro opciones muy nítidas, con la que les es posible realizar su trabajo. Esas opciones son las de “artículo publicable en su estado actual”; “artículo publicable a condición de introducir las siguientes modificaciones”; “artículo publicable con la sugerencia de introducir las siguientes modificaciones” y “artículo no publicable”. Por último y en forma evidente, se intenta además que los especialistas invitados a revisar le contesten a Sociológica (México) en el espacio de una semana como máximo, si acaso pueden o no dictaminar el artículo que se les ha propuesto evaluar.

Una vez que dos o tres dictaminadores han aceptado evaluar un artículo –bajo el sistema de “doble ciego”–, el Editor Académico les ofrece un plazo máximo de tres semanas para efectuar su labor. Por desgracia y de un modo muy habitual, son bastante frecuentes los “evaluadores morosos” que no cumplen con su tarea en el plazo previsto. Dentro del padrón de dictaminadores con el que cuenta Sociológica (México), ciertos dictaminadores han ido quedando señalados dentro de esta categoría y a la larga se les ha eliminado de la propia cartera, por tan lamentable razón. Asimismo es muy visible el fenómeno de los “dictaminadores excluyentes”, que sistemática e ineludiblemente rechazan cuanto articulo se les proponga para “revisión”. Más que argumentar adecuadamente sus evaluaciones, estos evaluadores ofrecen muestras reiteradas de pensar que sólo lo que ellas o ellos escriben vale la pena ser publicado. A estos dictaminadores también se les elimina paulatina y naturalmente de nuestra cartera de evaluadores. Por fortuna va estableciéndose poco a poco, en el ámbito de las revistas científicas mexicanas, una cultura de la “evaluadora o evaluador objetivo”, que cumple muy bien con los plazos indicados para dictaminar y que razonablemente rechaza un articulo cuando existen motivos bien fundados para ello, o bien lo acepta con estupendas exigencias o sugerencias a fin de que mejore su calidad científica. Le ha llevado y llevará tiempo todavía a Sociológica (México) delimitar un amplio padrón de revisores o evaluadores que pertenezcan a esta selecta clase tan conveniente y cambiante.

Pasado alrededor de un mes desde que un articulo fue remitido a su Peer-Review y en cuanto él completa sus dos o, en ciertos casos tres evaluaciones por pares, el Editor Académico revisa dichos dictámenes y en un espacio no mayor a una semana declara la posibilidad de que el artículo aparezca o no en un próximo número de Sociológica (México). Dicha posibilidad puede ser positiva si los dictámenes son de la calidad esperada y aprueban al artículo con sugerencias o con exigencias de modificaciones primarias o secundarias –o en algunas raras ocasiones, que lo aprueben “en su estado actual”–, o bien puede ser inexistente esa posibilidad si las evaluaciones cuestionan clara o sobradamente el contenido del texto. También en esta etapa de consideración de todo artículo, el Editor Académico se cerciora –procediendo a la revisión correspondiente y aplicando los programas de computo disponibles para el efecto– de que el artículo en principio aceptado no contenga ningún tipo de plagio. Salvadas estas previsiones, el Editor Académico elabora la notificación para la autora, autor o autores del texto, informándoles que su artículo fue finalmente rechazado por los evaluadores y Editores de la revista, o felizmente fue aceptado en principio con tales y tales condicionamientos o sugerencias para mejorarlo. En la misma misiva se le da un plazo de dos semanas a la autora, autor o autores del artículo, con el fin de que remitan a Sociológica (México) –a través de su plataforma editorial en Open Journal Systems– la versión corregida y mejorada del artículo. Esta comunicación les es enviada a las o los autores de los artículos por la Editora Técnica de la revista y lleva la firma del Editor Académico.

Nuevamente recibidos los artículos en principio aceptados en su versión ya corregida, el Editor Académico de Sociológica (México) revisa que los autores hayan introducido las modificaciones solicitadas en la carta de notificación y ahora sí, declara que el artículo propuesto se halla definitivamente aceptado para publicación en Sociológica (México). De inmediato se les informa ello a la autora, autor o autores del artículo. Han pasado ya prácticamente dos meses desde que el artículo fue inicialmente propuesto a la revista y ha cumplido con sus etapas o fases de Pre-Checking, Peer-Reviewing, corrección de versión a publicar y aceptación definitiva. La Editora Técnica se asegura entonces de que esta notificación final sea recibida inmediatamente por todos los interesados.

La revista Sociológica (México) recibe muchas decenas de propuestas de artículos a lo largo de un año y si bien rechaza cierto número de ellos desde su etapa de predictaminación, tiene únicamente la capacidad para publicar 30 artículos al año; es decir, diez artículos por cada número o entrega de las tres que edita en un año Sociológica (México): los números cuatrimestrales correspondientes a enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre. Esto significa que, una vez admitido finalmente para publicación un artículo, la determinación del número o la entrega exacta en la que aparecerá publicado depende de la “curación” o de la decisión de qué artículos conformarán puntualmente cada número de la revista. Esta decisión la toman conjuntamente el Editor Académico y el Director de Sociológica (México) –éste último es quien tiene la responsabilidad final al respecto–, los que de tal suerte configuran dichas entregas o números cuatrimestrales, de acuerdo con los intereses de la revista en cuanto al impacto que ella y sus contenidos puedan tener entre los investigadores que la aprovechan y citan en sus artículos científicos y los lectores que la consultan y le dan una más amplia visibilidad dentro la red mundial de computadoras personales y, específicamente, en bases de texto completo como ScELO, o índices especializados como Scopus o Web of Science.

En un plazo que quiere ser bastante ágil, de alrededor de dos meses, Sociológica (México) es capaz de recibir y aceptar para publicación los artículos científicos que satisfagan todas las etapas hasta ahora mencionadas. Pero el que finalmente ellos sean publicados en el sitio Web de la revista, como parte de uno de sus números o entregas cuatrimestrales, bien puede llevar acaso mayor tiempo –más breve o más prolongado–, de acuerdo con los intereses académicos y disciplinarios de Sociológica (México) e, igualmente, del proceso de producción y publicación que da inicio cuando un artículo ha sido finalmente aceptado para que se publique. Una vez establecida la fecha prevista para la publicación final del artículo, ella le es comunicada de inmediato a los responsables materiales del artículo –su autora, autor o autores–, por el Editor Académico de la revista, en una notificación formal que les puede servir también como constancia oficial de aceptación del artículo.

 

Producción, corrección de “pruebas finas”, publicación y retractación (Production, Proofreading, Publication, and Retraction)

Cuando un artículo ha sido finalmente aceptado para publicación en Sociológica (México) y también le ha sido asignado su lugar en un próximo número del año en curso o de alguno venidero, después de la etapa de “curación de contenidos” –satisfecha por el Editor Académico y el Director de la revista–, comienza propiamente el proceso de preparación para que pueda ser publicado. En la exposición del Dr. Atilio Bustos se mencionaba en Ciudad Juárez que esto corresponde al proceso de “maquetación” de un artículo, el cual lo deja listo o a punto para ser “subido” al sitio de Internet de una revista científica.

Aquí es preciso subrayar que la experiencia pasada y presente de Sociológica (México) es que ni los autores de artículos científicos, ni los pares evaluadores y muchas veces ni siquiera los editores de la propia revista, podemos considerarnos escritores y comunicadores cabalmente competentes de nuestras propias contribuciones disciplinarias, a través de artículos científicos que estén realmente bien escritos. En México y en los países de lengua española y aun de otros idiomas, sin lugar a dudas, los científicos y académicos en general, por extraño que pueda parecerlo –y para decirlo con una sola expresión muy elocuente–, “no sabemos escribir bien”. Los artículos llegan a y son finalmente aprobados por las distintas revistas científicas de cualquier nivel en un estado tal que se encuentran cargados de errores sintácticos, lexicológicos, ortográficos y tipográficos. Tal vez ello no ocurra con los textos que se generen en otras latitudes del mundo, pero en nuestro contexto nacional y de habla hispana, es preciso someter cualquier texto que haya sido aceptado para publicación a un fino trabajo –más superficial o más profundo– de revisión y de “corrección de estilo”, el cual incluye su revisión sintáctica, ortográfica y editorial, efectuada por especialistas en una materia tan importante. Esto significa que la “maquetación” de un artículo o un conjunto de artículos no puede tomar solamente una semana. Lleva, cuando menos, un poco más de tiempo –dos semanas, tres o hasta más–, inclusive si se considera la completa eliminación de la edición de revistas científicas en su tradicional y hoy cuestionado formato impreso. Todo artículo que desde México y muchas otras partes del mundo sea “subido” a la Web, en el caso de que se busque que aparezca en revistas científicas de genuina calidad, requiere de una calidad idiomática y editorial que es importantísimo procurar y lograr.

El Editor Académico y la Editora Técnica de Sociológica (México) trabajan muy de cerca con el especialista responsable de la edición final –o casi final– de los artículos integrantes de los números cuatrimestrales de la revista, con el propósito de generar las “pruebas finas” de aquellos artículos, elaboradas por dicho especialista y revisadas tanto por el Editor Académico, como por la autora, autor o autores de cada artículo, en un proceso que puede efectuarse entre dos y cuatro semanas. Finalmente, el artículo queda listo para ser publicado de manera realmente profesional. Y cuando ello sucede todavía existe tiempo para que se detecten correcciones indispensables, que logran incorporarse al artículo ya publicado en el espacio de una o dos semanas adicionales. En balance, se requiere de cerca de un mes y medio para que un artículo integrante de algún número de Sociológica (México) vea la luz pública con la calidad del todo obligada. En ese momento surge la posibilidad de que tenga verificativo un proceso de “retractación” –o Retraction– de un artículo.

Antes de considerar dicha retractación, permítasenos subrayar que, con todo el proceso de producción y de corrección de pruebas anteriormente descrito, Sociológica (México) se ha colocado en la situación de no sólo de ser publicada con enorme puntualidad en los tiempos señalados por su carácter cuatrimestral, sino también en la de completar y publicar en un futuro bastante próximo sus números con mucha antelación a las fechas de publicación obligadas –por ejemplo, que el número de septiembre-abril de 2018 aparezca, tal vez, hacia el mes de mayo de dicho año– o inclusive, que la revista vaya armando sus entregas parcialmente, con la publicación de artículos en diferentes tiempos, con el propósito de completar sus números cuatrimestrales en una fecha muy oportuna.

En cuanto a la retractación conviene destacar que hasta el presente, Sociológica (México) jamás se ha visto en la necesidad de retractarse de haber publicado un artículo. Nunca se han denunciados ni se han hecho saber casos de plagio total o parcial de textos y, de hecho, nuestro proceso de edición ha sido capaz de detectar que algunos materiales propuestos contengan algún nivel de plagio, evitando de esa manera su publicación final o su honesta corrección oportuna, cuando ello ha sido pertinente y factible. Por supuesto, si llegara a darse un caso abierto de plagio, se procederá inmediatamente con el fin de comprobar dicho plagio y si éste resultara confirmado, quedaría asegurado el compromiso de retirar en el acto el artículo de la tabla de contenidos de la revista y, por supuesto, de toda consulta suya en Internet, ofreciéndoles además una sincera disculpa a los lectores, entre quienes figuran numerosos investigadores en los campos del pensamiento sociológico y de las ciencias sociales.

En cuanto a las situaciones de retractación debidas a que se denuncie que alguna investigación publicada en Sociológica (México) ha sido fraudulenta o proporciona elementos ostensiblemente erróneos, ello tampoco ha ocurrido jamás, quizás por la razón de que en el ámbito de las ciencias sociales es muy común que las propuestas de los artículos científicos sean discutidas, confirmadas y refutadas por otros artículos científicos que también aspiran a su publicación y que la logran, del mismo modo que los artículos con los que ellos claramente disienten y que pretenden rectificar.

 

Conclusiones. Cuadro de resumen de las etapas del proceso de publicación de artículos, incluyendo tiempos estimados y responsables de las mismas

En conclusión, una vez considerados todos los elementos anteriormente expuestos en los tres apartados de este texto, alusivos a las prácticas científico-académicas y editoriales que lleva a cabo habitualmente Sociológica (México), se propone aquí el siguiente cuadro-resumen, destinado a todos los posibles colaboradores de la revista y que sería publicado en un futuro cercano.

 

Fases del proceso publicación de artículos, incluyendo instancias responsables y tiempos estimados

 

Etapa

Gestores responsables y acciones a realizar

Tiempo estimado de operación

Tiempo total aproximado del proceso de aceptación y publicación de un artículo

1

Recepción inicial de propuestas de artículos científicos

La Editora Académica detecta y remite la propuesta de artículo al Editor Académico, quien canaliza a predictamen (o lo realiza él mismo) o Pre-Checking esa propuesta, generalmente a un integrante del Comité Científico y al Director de la revista, quienes rápidamente deciden si el artículo es aceptable o no de acuerdo con el perfil temático o Scope de Sociológica (México). Este veredicto se le hace saber a quien o quienes propusieron el artículo a la revista.

Entre una y dos semanas para la elaboración de predictámenes.

Tres meses en el supuesto de que ese artículo arribe a Sociológica (México) y sea aceptado para publicación en el siguiente número de la revista, –situación que no es la más frecuente–.

2

Remisión de artículos en principio aceptados a su revisión por pares

El Editor Académico encuentra mínimo dos dictaminadores o evaluadores para el artículo inicialmente aceptado y obtiene de ellos sus veredictos, los cuales reúne y valora para decidir si el artículo es publicable o no en Sociológica (México) y bajo qué condiciones. Esta decisión le es comunicada al Director de la revista y a la autora, autor o autores del artículo, con el fin de solicitarles a éstos y a la brevedad la versión definitiva del artículo, la cual debe incorporar las modificaciones solicitadas.

Nuestros dictámenes varían entre 3 meses los rápidos, 6 meses los regulares y los más difíciles de colocar se llevan un año aproximadamente. Para los casos en que se le piden correcciones al autor son máximo 2 semanas para que envíe su versión corregida y revisarla para su aprobación.

 

Vale la pena mencionar que estamos en una fase de reestructuración para reducir fundamentalmente estos plazos, y llegar al ideal de 6 semanas.  

 

3

Aceptación oficial del artículo y anuncio de su publicación en Sociológica

El Editor Académico recibe la versión corregida del artículo que ha aprobado la evaluación por pares o Peer-Reviewing y decide si ella ha tomado en cuenta las observaciones que se le hicieron. En ese momento decide si el artículo es definitivamente aprobado para publicación, lo que se le notifica de inmediato tanto al Director de la revista, como a la autora, autor o autores del artículo finalmente aprobado. Acto seguido, el Editor Académico acuerda con el Director de la revista en qué próximo número y en que fecha próxima se publicará el artículo en Sociológica (México). que los uado para otra no fuerahoAmbas cosas se les notifican en distintos momentos a las personas responsables del artículo: inmediatamente el que el artículo haya sido aceptado para publicación y posteriormente y a la brevedad posible, cuándo será publicado en la revista.

Una semana para la aceptación oficial de la publicación del artículo

 

4

Edición del artículo en Sociológica (México)

Asignado cada artículo a cierta entrega futura de Sociológica (México), por parte del Director y el Editor Académico, aquél le será enviado al profesional que corresponde para que sea procesado editorialmente en cuanto a su corrección estilística, su “maquetación” y su “corrección de pruebas”. Todo ello con el propósito de que el artículo quede listo para que aparezca finalmente en Sociológica (México). Una vez publicado el artículo habrá un espacio de tiempo razonable para la corrección de aquellos errores que sea pertinente corregir.

Cuatro semanas por lo menos, desde el comienzo del proceso de edición del artículo hasta la fase de corrección de erratas una vez ya publicado.  

 

 

 

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2017