Discurso multimodal y valores democráticos. Los spots de la precampaña electoral federal en México 2015

  • Carlos Enrique Ahuactzin Martínez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Discurso multimodal, valores democráticos, partidos políticos y actores sociales y políticos

Resumen

El estudio analiza la construcción del discurso multimodal, con enfoque persuasivo, de los spots de precampaña de los partidos de izquierda en México, durante el proceso electoral de 2015. Con base en las aportaciones de la Semiótica Social, el Análisis del Discurso Multimodal y la Nueva Retórica, se identifica el contenido axiológico que prevaleció en la publicidad audiovisual, en función de los valores democráticos y el posicionamiento simbólico-discursivo. El resultado de la investigación propone una categorización de los spots, a partir de las relaciones de oposición entre sus contenidos, en el marco de la comunicación política de las elecciones federales.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Ahuactzin Martínez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Centro de Estudios en Comunicación Política

Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor Investigador

Publicado
2017-09-12
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN