¿Por qué se fueron a estudiar fuera? Razones y expectativas de tres generaciones de mexicanos
Resumen
Resumen: Partiendo de la revisión de la literatura sobre el campo de la internacionalización de la educación superior, la ciencia-tecnología-innovación, el trabajo busca contribuir a llenar algunos huecos, aportando elementos sobre las condiciones y motivos que hicieron posible para distintas generaciones de mexicanos observar como oportunidad y convertir en parte de su experiencia y trayectoria formativa la realización de estudios, intercambio o estancias en el extranjero. Se explora la asociación entre condiciones estructurales e individuales que hicieron posible en tres generaciones de mexicanos, los distintos tipos de expectativas de la movilidad académica y científica observables en cada periodo.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.