Este artículo desarrolla un estudio a nivel local sobre apoyo a la democracia en el estado de Guerrero, México. Se identifican los principales determinantes que sugiere la literatura en estudios empíricos nacionales e internacionales, para estimar una regresión logística con datos provenientes de la Encuesta Estatal sobre Calidad de la Ciudadanía en Guerrero, explicando la probabilidad de que la ciudadanía prefiera la democracia a cualquier otra forma de gobierno, en función de variables del entorno, de la cultura política y otras de índole sociodemográfica. Los resultados muestran un apoyo diferenciado a la democracia entre distintos perfiles de ciudadanía, influido por el ingreso del hogar, la clase social, ser beneficiario de algún programa social, la confianza institucional, la participación electoral y la educación. Estos hallazgos motivan a profundizar en la investigación del apoyo a la democracia a nivel local.
This article describes a local study on the support for democracy in the state of Guerrero, Mexico. The author identifies the main determining factors suggested by the literature in national and international empirical studies in order to estimate the logistical regression with data from the State Survey on Quality of Citizenship in Guerrero, explaining the probability that the citizenry prefers democracy to any other form of government, as related to their surroundings, the political culture, and other socio-demographic variables. The results show differentiated support for democracy among different segments of the citizenry, influenced by household income, social class, being the beneficiary of a social program, confidence in institutions, electoral participation, and education. These findings motivate the author to deepen his research into support for democracy on a local level.
Este trabajo presenta un análisis del apoyo a la democracia a nivel local, para lo cual utiliza el caso del estado de Guerrero, en México. A través de una revisión de la literatura sobre el tema y de la aplicación de técnicas cuantitativas para el estudio de datos provenientes de encuestas, se traslada el énfasis de estudios precedentes a nivel internacional y nacional a la lógica específica de esta entidad del sur del país, con miras a identificar sus particularidades estatales respecto del apoyo a la democracia. Conceptualmente, se recurre al término “democracia churchilliana” para establecer dicha preferencia sobre cualquier otra forma de gobierno; es decir, el análisis se centra en un apoyo a la democracia en un sentido difuso (
El análisis del apoyo a la democracia ha sido un componente fundamental en los estudios sobre la estabilidad de este sistema político. Partiendo de los postulados de
El rezago de los estudios locales sobre apoyo a la democracia puede entenderse a partir de la disponibilidad de información. Por un lado, los estudios comparativos mundiales utilizan datos provenientes de la Encuesta Mundial de Valores,
Dado que la ENCC no era representativa para el estado de Guerrero, y conscientes de la importancia de contar con información sobre los valores, percepciones y prácticas ciudadanas en la entidad, en 2016 se levantó la Encuesta Estatal sobre Calidad de la Ciudadanía en Guerrero (EECCG), por encargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), con representatividad a nivel estatal y en sus siete regiones: Acapulco, Centro, Norte, Costa Chica, Costa Grande, Montaña y Tierra Caliente, y cuyos resultados fueron presentados en el
En ambos informes, el apoyo a la democracia se analiza de manera descriptiva. A nivel nacional, se encontró que para el 53 por ciento de los encuestados la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, para el 18 por ciento da lo mismo un sistema democrático u otro y para el 23 por ciento algunas veces es preferible un sistema autoritario
Con base en este panorama contrastante, este estudio busca identificar qué factores determinan el apoyo a la democracia en Guerrero, mediante la verificación empírica, a través del análisis de la EECCG, de las relaciones que sugiere la literatura. Así, el presente trabajo busca coadyuvar a la comprensión del apoyo a la democracia en dos sentidos: primero, desarrollar un análisis con alcance explicativo y no solamente descriptivo o correlacional; y segundo, abonar a la reducción del déficit de estudios locales, mediante el análisis del apoyo a la democracia en este estado del sur de México.
El apoyo a la democracia resulta un indicador fundamental de su estabilidad como sistema político; Larry
Las democracias estables han sido asociadas desde
Una explicación alternativa de las democracias estables es que se construyen sobre factores culturales; Almond y Verba señalaban que “la cultura política de una nación consiste en la particular distribución entre sus miembros de las pautas de orientación hacia los objetos políticos” (
Estas visiones alternativas coinciden en la fuente de estabilidad de las democracias: su legitimidad, aunque difieren en la construcción de la misma, ya que puede ser externa (en el entorno del ciudadano) o interna (en su cultura política). Por tanto, al estudiar el apoyo a la democracia como un reflejo de su legitimidad como sistema político suelen analizarse factores determinantes procedentes tanto del entorno como de la cultura política de los ciudadanos.
Los análisis comparativos de escala internacional, con distintos conglomerados de países, han revelado que el apoyo a la democracia como forma ideal de gobierno ha sido creciente, a pesar de la disminución de la satisfacción con el desempeño del sistema político y sus instituciones de representación y de gobierno, lo cual se ha atribuido a la construcción de una ciudadanía más crítica (
Otros estudios más acotados permiten refinar el análisis de los determinantes del apoyo a la democracia. Con base en datos solamente de países del continente americano,
Otra vertiente de análisis es el estudio concreto de países latinoamericanos. Por ejemplo, una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (
Otros estudios latinoamericanos han incorporado elementos diferenciadores en su análisis. Por ejemplo,
Estudios más recientes han cuestionado de manera particular el impacto del crimen sobre la satisfacción con la democracia, al ser uno de los factores menos considerados a pesar de tener presencia como problema público en la mayoría de los países latinoamericanos; los hallazgos de
El análisis del apoyo a la democracia para México en concreto cuenta también con numerosos antecedentes. El estudio de
En el trabajo más reciente para México se identifican algunos factores asociados con el apoyo a la democracia, como la educación, el ingreso, la condición de indígena y el tono de piel, mientras que otros aspectos, como el sexo o la edad, no se encuentran relacionados con dicha actitud; sin embargo, la evidencia estadística de los hallazgos es correlacional y no explicativa (
Finalmente, en Guerrero fueron identificados algunos factores asociados con el apoyo a la democracia, pero de nuevo, la evidencia solamente es correlacional. Las pruebas estadísticas revelaron que presentan un mayor respaldo a la democracia los hombres respecto de las mujeres, las personas con mayor escolaridad, aquéllas con mayores niveles de ingreso, y quienes residen en la región de La Montaña (
Como gran parte de la literatura sobre el tema, este trabajo adopta un enfoque conductista, caracterizado por la premisa de que el comportamiento humano tiene uniformidades observables, susceptibles de comprobarse empíricamente con rigor metodológico, buscando bajo esta lógica la comprensión, explicación y pronóstico de la conducta política (
La relación propuesta es que el apoyo a la democracia se encuentra en función de variables del entorno, de la cultura política del ciudadano, y de otras variables sociodemográficas de control. Dentro de las primeras, a partir de la directriz de
Las variables de cultura política a incluir en el estudio consideran las propuestas de
El modelo empírico propuesto contempla una relación funcional donde el apoyo a la democracia es la variable dependiente, y en la cual las variables independientes se introducen al modelo con el fin de determinar la magnitud de su efecto sobre el apoyo a la democracia. Dado que la variable dependiente es dicotómica (sólo toma valores de 0 y 1), se requiere estimar un modelo no lineal de respuesta binaria, donde la probabilidad de respuesta con valor 1 en la variable explicada está determinada por un vector de variables explicativas, de las cuales también puede obtenerse su efecto marginal individual (
Pr (democraciai =1|x
En la ecuación anterior, G corresponde a la función de distribución logística, que toma valores entre 0 y 1. Bajo este planteamiento, una regresión logística permite estimar, mediante el método de máxima verosimilitud, el efecto de cada variable independiente sobre el logaritmo del momio p/(1-p), donde p es la probabilidad de que la variable dependiente tome el valor de 1, dado el vector de variables independientes incorporadas al modelo, sin la necesidad de asumir que dicho efecto sea lineal, ni que las variables se encuentren normalmente distribuidas, ni su homocedasticidad (
Los datos para la estimación provienen de la EECCG, aplicada a 3,205 ciudadanos en 25 municipios del estado de Guerrero; dicha encuesta fue levantada mediante entrevistas cara a cara en hogares, en 2016, por encargo del IEPC Guerrero. El muestreo que se utilizó fue aleatorio, polietápico y estratificado, lo cual garantiza la representatividad a nivel estatal y por regiones (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, 2017: 155-158); sin embargo, para la estimación de una regresión logística que contraste la relación funcional propuesta, únicamente se consideraron 1,981 observaciones, que fueron las que no registraron valores perdidos en ninguna de las variables utilizadas. Todas las estimaciones se realizaron en el programa Stata, versión 13.
Es importante advertir, dado que los datos utilizados provienen de un muestreo complejo, que las estimaciones que se presentan en la siguiente sección no incorporan el efecto del diseño muestral, toda vez que los datos disponibles no contenían el factor de expansión correspondiente. Si bien se contaba con los controles de región y municipio para una consideración parcial del diseño muestral, al incorporar tales conglomerados los efectos marginales (y sus intervalos de confianza) no mostraron cambios significativos.
El
Fuente: Elaboración propia, con datos de la EECCG 2016.
(1) Variable
(2) Media
(3) Desviación estándar
(4) Mínimo
(5) Máximo
Democracia
0.3857
0.4869
0
1
Ingreso hogar
2.2474
1.3048
1
5
Clase
2.0419
0.9270
1
5
Policía
2.4821
1.3971
1
5
Programa social actual
0.3185
0.4660
0
1
Leyes
0.3897
0.4878
0
1
Delito
0.2378
0.4258
0
1
Confianza interpersonal
0.1595
0.3662
0
1
Confianza institucional
0.9372
0.5598
0
3
Eficacia política interna
2.0061
1.2725
1
5
Eficiencia política externa
1.9525
1.2267
1
5
No voto
0.3483
0.4766
0
1
Ganador
0.2337
0.4233
0
1
Partido
0.5068
0.5001
0
1
Edad
39.319
14.587
18
92
Mujer
0.5154
0.4999
0
1
Educación
5.2433
1.6980
1
7
Indígena
0.1383
0.3453
0
1
Región1
0.2443
0.4298
0
1
Región 2
0.1762
0.1762
0
1
Región 3
0.1388
0.3458
0
1
Región 4
0.1499
0.3571
0
1
Región 5
0.0893
0.2853
0
1
Región 6
0.1161
0.3204
0
1
Región 7
0.0853
0.2794
0
1
Los valores mostrados en el
En cuanto a las variables de cultura política, el 16 por ciento menciona que, en términos generales, sí se puede confiar en la mayoría de las personas; sobre el indicador de confianza en las instituciones, se observa un promedio de 0.9 en la escala de 0 a 3. Por otro lado, los ciudadanos incluidos en la muestra se consideran algo en desacuerdo con la afirmación de que pueden influir sobre lo que hace el gobierno, así como con la consideración de que a los políticos les preocupa mucho lo que piensa la gente. El 34.8 por ciento no votó en las elecciones a diputados federales de 2015; en ese mismo año, el 23.4 por ciento votó por el candidato ganador a gobernador del estado. Finalmente, el 50.7 por ciento simpatiza con algún partido político.
Dentro de las variables de control sociodemográfico, la edad promedio fue de 39 años, con un rango de los 18 a los 92 años; la muestra se compone de 51.5 por ciento de mujeres, y el nivel de escolaridad promedio es secundaria completa; además, existe una presencia de 13.8 por ciento de población que se autoidentifica como indígena. Por último, la distribución de la muestra por regiones ubica el 24 por ciento de las observaciones en Acapulco, 18 por ciento en la región Centro, 14 en Norte, 15 en Costa Chica, 9 en Costa Grande, 12 en Montaña, y 8 en Tierra Caliente.
Más allá del reporte descriptivo, el cuadro anterior revela un contexto diferenciado en la entidad bajo análisis respecto de la situación nacional, tanto en factores del entorno como de cultura política. Si tomamos como referencia el
Ahora bien, el principal reto del análisis, más allá del contexto diferenciado recién puntualizado, radica en explicar los quince puntos porcentuales menos de apoyo a la democracia en Guerrero respecto del nivel nacional. El
Fuente: Elaboración propia, con datos de la EECCG 2016; en variables dicotómicas (*) el efecto marginal dy/dx corresponde a cambios de 0 a 1.
Observaciones =
1,981
105.99
0.0000
0.0419
Observaciones correctamente clasificadas =
64.06%
y =
y =
.3792
Ingreso hogar
0.0391
0.0097
4.04
0.000
Clase
-0.0338
0.0140
-2.4
0.016
Policía
0.0125
0.0086
1.46
0.144
Programa social actual*
-0.0866
0.0248
-3.49
0.000
Leyes*
-0.0084
0.0234
-0.36
0.720
Delito*
0.0113
0.0269
0.42
0.675
Confianza interpersonal*
0.0263
0.0316
0.83
0.406
Confianza instituciones
0.0566
0.0223
2.54
0.011
Eficiencia política interna
-0.0026
0.0116
-0.22
0.826
Eficiencia política externa
-0.0108
0.0126
-0.86
0.390
No votó*
-0.0879
0.0269
-3.27
0.001
Ganador*
-0.0476
0.0283
-1.68
0.093
Partido*
0.0316
0.0250
1.26
0.206
Edad
-0.0015
0.0041
-0.36
0.719
Edad 2
0.0000
0.0001
0.59
0.555
Mujer*
-0.0017
0.0230
-0.08
0.940
Educación
0.0252
0.0085
2.97
0.003
Indígena*
-0.0341
0.0358
-0.95
0.341
Región 2*
0.0043
0.0364
0.12
0.906
Región 3*
0.0593
0.0400
1.48
0.139
Región 4*
0.0646
0.0396
1.63
0.103
Región 5*
0.0203
0.0448
0.45
0.651
Región 6*
0.1993
0.0453
4.4
0.000
Región 7*
0.0593
0.0466
1.27
0.203
La primera columna del
Los factores con un impacto estadísticamente significativo fueron el ingreso del hogar, ser beneficiario de algún programa de apoyo social, no haber votado en las elecciones a diputados federales, el nivel educativo y pertenecer a la región de La Montaña (región 6); el efecto marginal de estas variables independientes alcanzó un nivel de significancia del 1 por ciento. Por otro lado, la clase social y la confianza institucional fueron variables con un efecto marginal estadísticamente significativo del 5 por ciento. El resto de las variables independientes no tuvo impactos de importancia estadística.
La
Dentro de las variables independientes con un impacto positivo y estadísticamente significativo en la relación funcional propuesta destaca la de pertenecer a la región de La Montaña de Guerrero. De acuerdo con su efecto marginal, los ciudadanos de dicha región tienen casi 20 por ciento mayor probabilidad de apoyar a la democracia respecto de los ciudadanos de Acapulco, manteniéndose lo demás constante. En el resto de las regiones no existen diferencias estadísticamente significativas entre su apoyo a la democracia y la de la ciudadanía de Acapulco. Le sigue, en orden de importancia por su significancia estadística, el nivel educativo: el efecto marginal de dicha variable muestra que, al pasar de secundaria completa a carrera técnica o preparatoria terminada, la probabilidad de apoyar a la democracia aumenta un 2.5 por ciento, manteniéndose los otros factores constantes. Le sigue la confianza en las instituciones, cuyo efecto marginal indica que, si la confianza promedio en las instituciones pasara de “poca” a “algo”, el apoyo a la democracia aumentaría un 5.7 por ciento, conservándose constante todo lo demás. Hasta aquí, algunas variables del entorno, de la cultura política y de los controles sociodemográficos han sido relevantes para explicar el apoyo a la democracia.
Al pasar a las variables independientes que impactan negativamente en el apoyo a la democracia, y seguir el orden de su significancia estadística, destaca en primer lugar ser actualmente beneficiario de un programa de apoyo social del gobierno, pues estas personas tienen un 8.7 por ciento menos probabilidades de apoyar a la democracia,
Le siguen aquellos ciudadanos que optaron por no participar en las elecciones, quienes tienen un 8.8 por ciento menos probabilidades de apoyar a la democracia, manteniendo lo demás constante. Por último, se encuentra la clase social, donde un cambio marginal en la escala social se traduce en una diferencia del 3.4 por ciento en la probabilidad de apoyar a la democracia; así, las personas de clase baja (clase 1) tienen más probabilidades de apoyar a la democracia en esa misma proporción, respecto de los de clase media-baja (clase 2), mientras que los de clase media (clase 3) tienen menos probabilidades en idéntico porcentaje de apoyar a la democracia respecto de los de clase media-baja, manteniéndose los otros factores constantes. Este resultado es paradójico, en cuanto que el ingreso del hogar reportó un impacto positivo, es decir, a mayor ingreso se espera un mayor apoyo a la democracia, mientras que con la clase social el efecto es a la inversa, pues una clase social más alta implica un menor apoyo a la sistema democrático, respecto de las clases más bajas. Esta contraposición obedece a lo que ya se señalaba en la advertencia de colinealidad de ambas variables: mientras que una captura un componente efectivo de bienestar económico, la otra capta un elemento de percepción: la clase social a la cual el ciudadano considera pertenecer. Aunque ambos componentes pudieran coincidir, los datos muestran que todos los niveles de ingreso se distribuyen entre todas las clases sociales.
En el
Fuente: Elaboración propia, con base en la EECCG 2016. Datos porcentuales.
Nivel de ingreso del hogar
Clase social
0 a 2,191 pesos
2,192 a 4,382
4,383 a 6,573
6,574 a 8,764
8,765 y más
Baja
54.52
34.01
16.08
21.01
13.27
Media-baja
26.71
33.33
33.33
27.54
18.96
Media
18.08
30.8
45.02
46.38
54.50
Media-alta
0.27
0.34
5.14
5.07
11.37
Alta
0.41
1.52
0.64
0.00
1.90
Los resultados de la comprobación de la relación funcional propuesta coinciden en algunos aspectos con los estudios previos revisados en la literatura, aunque también presentan elementos distintivos. Por ejemplo, no se encontró evidencia estadística de un apoyo a la democracia diferenciado entre hombres y mujeres, o bien un impacto debido a la edad, o a la victimización criminal, como muchas investigaciones plantean. Esto resulta de especial importancia en Guerrero, por ser una entidad fuertemente afectada por la violencia y la delincuencia.
Por otro lado, las coincidencias apuntan a la importancia del bienestar económico en el apoyo a la democracia, tal como propone
El impacto positivo de la educación coincide en prácticamente todos los estudios que la incluyen como factor determinante; sin embargo, para Guerrero constituye un llamado de atención, pues el nivel de escolaridad promedio es de apenas secundaria terminada. Así, la promoción del apoyo a la democracia por estudios universitarios, tal como lo plantea el
Entonces, si consideramos los factores explicativos del apoyo a la democracia en Guerrero, ¿cuál es el nivel de respaldo esperado, en función de estos determinantes? Con base en un análisis de estática comparativa, se pronostica la proporción de la ciudadanía que prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno, en función del nivel de escolaridad, el ingreso económico del hogar, la clase social, la confianza institucional y la región, calculándose la evolución de dicha proporción ante el cambio de cada una de estas variables de manera aislada, es decir, manteniéndose todo lo demás constante.
La
Otra alternativa de proyección del apoyo a la democracia es el pronóstico mediante perfiles ciudadanos. A diferencia del análisis de estática comparativa, ahora el modelo estimado se utiliza para identificar la probabilidad de que un determinado perfil multivariado prefiera la democracia a cualquier otra forma de gobierno. El
Fuente: Elaboración propia, con datos de la EECCG 2016.
Perfil de ciudadanía
Proporción estimada de apoyo a la democracia
•Perfil 1. Apoyo a la democracia (observado)
38.6
•Perfil 2. Ciudadano típico (pronosticado)
37.9
•Perfil 3. Individuo sin instrucción, con ingreso del hogar de 0 a 2,191
pesos, de clase baja, beneficiario de programa de apoyo social,
que no votó en las elecciones de 2015.
18.1
•Perfil 4. Individuo con nivel educativo de universidad o más, con ingreso
superior a 8,764 pesos, de clase alta, no beneficiario de
programa de apoyo social, que votó en las elecciones de 2015.
49.5
•Perfil 5. Mujer indígena, sin escolaridad, con ingreso del hogar de 0 a
2,191 pesos, de clase baja, no beneficiaria de programa de apoyo
social, que no votó en elecciones de 2015.
22.1
•Perfil 6. Hombre no indígena, con nivel educativo de universidad o más,
con ingreso superior a 8,764 pesos, de clase media-alta, no
beneficiario de programa de apoyo social, que votó en las
elecciones de 2015.
61.7
•Perfil 7. Hombre de veinte años, no indígena, con nivel educativo de
secundaria terminada, con ingreso del hogar de entre 2,192 y
4,382 pesos, de clase media-baja, beneficiario de programa de
apoyo social, que no votó en las elecciones de 2015.
33.4
En el perfil 3 se muestra un individuo, sin distinción de género, que no tiene instrucción, con el nivel de ingreso del hogar más bajo e identificado con la clase baja, beneficiario de algún programa de apoyo social, que no votó en las elecciones de 2015; el modelo predice que, del total de personas con estas características, solamente el 18.1 por ciento preferirá la democracia a cualquier otra forma de gobierno. El perfil 4, por otro lado, muestra una situación contrastante, con un sujeto, de nuevo sin distinción de género, pero con un nivel educativo de universidad o más, con el nivel de ingreso del hogar más alto e identificado con la clase alta, que no está inscrito en algún programa de apoyo social, y que votó en las elecciones de 2015; la predicción del modelo en este caso es que el 49.5 por ciento de las personas con este perfil apoyarán a la democracia.
Aunque algunas variables no resultaron estadísticamente significativas para explicar el apoyo a la democracia, como la edad, el sexo o la condición indígena, se incorporan estas características a la definición de los perfiles 5, 6 y 7 con fines meramente descriptivos. Para el perfil 5 se tiene ahora a una mujer indígena, sin escolaridad, con el ingreso más bajo e identificada con la clase baja, que no es beneficiaria de algún programa social y que no votó en las elecciones de 2015; el pronóstico es que el 22.1 por ciento de la ciudadanía con estas características apoyará a la democracia. Como contraparte, el perfil 6 describe a un hombre no indígena, con nivel educativo de universidad o más, con el ingreso por hogar más alto y que se identifica con la clase media-alta, no beneficiario de programa de apoyo social y que votó en las elecciones de 2015; la proporción estimada de respaldo al sistema democrático de este conjunto es del 61.7 por ciento. Finalmente, el perfil 7 muestra a un hombre de veinte años, no indígena, con secundaria terminada, con ingreso del hogar de entre 2,192 y 4,382 pesos y asociado con la clase media-baja, beneficiario de programa de apoyo social, que no votó en las elecciones de 2015; el modelo predice que el 33.4 por ciento de los ciudadanos con esta descripción preferirá a la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno.
De este modo, queda en evidencia que el apoyo a la democracia no es un aspecto que se distribuya de manera homogénea entre la ciudadanía, sino que es sensible a los elementos del entorno, a la cultura política del ciudadano y a sus características sociodemográficas.
Las similitudes y diferencias entre este estudio y otros que le anteceden en la literatura obedecen, justamente, a las particularidades locales de un fenómeno tan complejo como el apoyo a la democracia. Si bien el estudio de sus determinantes en los ámbitos mundial, latinoamericano y nacional apuntaban a un conjunto concreto de variables explicativas, la evidencia empírica reveló que en Guerrero el respaldo al sistema político democrático tiene su lógica propia.
Los resultados descriptivos muestran, en primer lugar, que el caso abordado presenta un contexto local claramente diferenciado de la situación nacional. En segundo término, en un plano explicativo las estimaciones del modelo propuesto indican que el apoyo a la democracia en Guerrero está determinado por el entorno del ciudadano, particularmente por el bienestar económico del hogar, la posición social percibida y ser beneficiario o no de algún programa social, así como por elementos de su cultura política, como la confianza en las instituciones y su participación electoral, con la intervención asimismo de otros factores sociodemográficos determinantes, como la educación o la región. En conjunto, estos elementos configuran un escenario que se distingue de los estudios previos en las escalas nacional y supranacional.
Esta configuración local específica cobra relevancia al definir líneas de investigación futuras.
Otra particularidad digna de profundización en futuros trabajos es la construcción de ciudadanía en la región de La Montaña de Guerrero; el hallazgo de un apoyo a la democracia sobresaliente respecto de otras regiones del estado se suma a otros resultados positivos en dicha región, relacionados con sus niveles de participación política no electoral coordinada, tanto convencional como no convencional (
La contradicción entre el efecto del ingreso y la clase social percibida también merece destacarse en investigaciones posteriores, toda vez que son variables que difícilmente se incorporan de manera conjunta en los análisis empíricos cuantitativos por su presunta colinealidad. El sentido del efecto de ambas puede enriquecer la comprensión de diversos fenómenos sociales, particularmente en estudios locales en contextos de pobreza y desigualdad.
En cuanto a las limitaciones del estudio, se manifestó la imposibilidad metodológica de considerar el efecto del diseño muestral complejo en las estimaciones, dada la ausencia de un factor de expansión en los datos procesados; no obstante, al controlar parcialmente mediante los conglomerados disponibles (región y municipio), no se observaron variaciones significativas en los intervalos de confianza.
Otra crítica más general radica en el alcance limitado del modelo a partir de su planteamiento teórico; si bien se utilizaron dos enfoques complementarios para el análisis del apoyo a la democracia (condiciones sociales y condiciones culturales), ninguno de los dos mostró suficiencia para explicar el fenómeno en cuestión. En particular, la falta de significancia estadística de algunas variables del enfoque de cultura política, como la eficacia política, la confianza interpersonal o la identificación partidista, pudiera sugerir que no es un enfoque apropiado para estudios de ciudadanía a nivel local. También, desde la aproximación de las condiciones sociales queda el vacío explicativo de la ausencia de significancia estadística de la victimización, sobre todo por ser Guerrero una entidad con severos problemas de violencia y delincuencia.
Si el análisis del apoyo a la democracia es fundamental para la comprensión de la estabilidad de dicho sistema político, entonces los determinantes de la estabilidad democrática en Guerrero requerirán de otros enfoques teóricos para ser desvelados, en complemento a las condiciones sociales y culturales, toda vez que éstas no dejan claro si la construcción de legitimidad que sustenta dicha estabilidad se encuentra en el entorno del ciudadano o en su cultura política. Como se mencionó inicialmente, el análisis del apoyo a la democracia a nivel local en México es aún incipiente, pero los hallazgos empíricos del presente trabajo motivan a profundizar en su análisis, para lo cual es fundamental la disponibilidad de datos sobre valores democráticos y prácticas ciudadanas en las distintas regiones y estados del país.
Algunos ejemplos de estudios de apoyo a la democracia en sentido específico son: Anderson y Guillory (1997);
La Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey) la promueve una asociación global de científicos sociales, que levanta encuestas representativas a nivel nacional en casi cien países que aglomeran cerca del 90 por ciento de la población mundial. Sus bases de datos desde 1981 hasta 2014 pueden consultarse en <
El Latinobarómetro consiste en un estudio de opinión pública con una cobertura de 18 países de América Latina, llevado a cabo por la Corporación Latinobarómetro, una organización no gubernamental sin fines de lucro. Sus bases de datos desde 1995 hasta 2015 pueden consultarse en <
El Barómetro de las Américas forma parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés), y realiza encuestas de opinión pública con una cobertura de 28 países del norte, centro y sur del continente americano, incluyendo países del Caribe. Sus bases de datos desde 2004 hasta 2016 pueden consultarse en <
Norte, Centro, Centro-Occidente, Sur y Sur-Sureste.
Aguascalientes, Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Del Distrito Federal: Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, y Xochimilco; del Estado de México: Ixtlahuaca, Soyaniquilpan de Juárez y Toluca; de Guanajuato: San Felipe, Silao y Tierra Blanca; y de Veracruz: Tantoyuca, Veracruz y Zongolica.
Concretamente,
Sin embargo, los resultados fueron a la inversa en otros rubros para México; concretamente, la percepción por parte de los ciudadanos del nivel de democracia, su estabilidad y la satisfacción con la misma fue superior a la percepción de las élites.
Al respecto,
Aunque es una combinación de variables potencialmente colineal, se debe destacar que una variable captura el bienestar económico efectivo (ingreso del hogar) mientras que la otra refiere al bienestar económico percibido (clase social de autoadscripción). Constituye una situación equivalente a los estudios que consideran, por ejemplo, inseguridad o corrupción en sus vertientes real y percibida.
La descripción de las variables utilizadas, así como el detalle de su construcción y codificación, pueden consultarse en el
La omisión del efecto de un diseño muestral complejo podría generar resultados sesgados, principalmente en los intervalos de confianza, al subestimar los errores estándar de individuos pertenecientes a un mismo conglomerado. De ahí la necesidad de verificar si se modificaba al menos la significancia estadística de los intervalos de confianza.
Para definir al “ciudadano típico” se utilizan los valores promedio presentados en la segunda columna del
*Este artículo fue desarrollado durante una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca, España, financiada por la Dirección General de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero. El autor agradece el apoyo de la Dra. Berenice Illades Aguiar y del Dr. Manuel Alcántara Sáez para la realización de dicha estancia, así como los comentarios de dos dictaminadores anónimos que ayudaron a mejorar el artículo.
La democracia es preferible a cualquier forma de gobierno A la gente como usted le da lo mismo un sistema democrático que uno no democrático En algunas circunstancias un gobierno autoritario de mano dura puede ser preferible a uno democrático Ingresos de 0 a 2,191 pesos Ingresos de 2,192 a 4,382 Ingresos de 4,383 a 6,573 Ingresos de 6,574 a 8,764 Ingresos de 8,765 y más Baja Media-baja Media Media-alta Alta Muy en desacuerdo Algo en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Algo de acuerdo Muy de acuerdo Sí, lo es actualmente Sí, no lo es actualmente, pero ha sido en el pasado No, nunca lo ha sido Las personas siempre deben obedecer las leyes sean justas o injustas Las personas pueden ignorar las leyes cuando les parezcan injustas Sí, yo he sido víctima Sí, alguien de esta vivienda Ambos No Maestros Empresarios Jueces Sindicatos Policía Organizaciones no gubernamentales Gobierno federal Ejército Iglesias Partidos políticos Diputados El INE Organizaciones vecinales Medios de comunicación Gobierno de su estado Gobierno de su municipio Organizaciones de ayuda en adicciones (como AA) Muy en desacuerdo Algo en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Algo de acuerdo Muy de acuerdo Muy en desacuerdo Algo en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Algo de acuerdo Muy de acuerdo Sí votó No votó PAN PRI PRD PVEM PT Movimiento Ciudadano Partido Nueva Alianza (Panal) Morena Partido Humanista Encuentro Social Partido de los Pobres Otro Anulado o en blanco Ninguno Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Carrera técnica o preparatoria Universidad y más Acapulco Centro Norte Costa Chica Costa Grande Montaña Tierra Caliente Fuente: Elaboración propia.
(1) Descripción
(2) Nombre genérico
(3) Ítem
(4) Codificación
Apoyo a la democracia
¿Cuál de las siguientes frases se acerca más a lo que usted piensa?
Variable dicotómica, que toma los valores:
Ingreso del hogar
Sumando los ingresos de todas las personas que trabajan en su casa, ¿en qué letra ubicaría el ingreso mensual de este hogar?
Variable categórica ordinal, que toma los valores:
Clase social de autoadscripción
¿Usted se considera de clase…?
Variable categórica ordinal, que toma los valores:
Efectividad de la policía
Tomando en cuenta lo que sucede en la comunidad, ¿está muy de acuerdo, algo de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, algo en desacuerdo o muy en desacuerdo con la frase: “La policía hace de mi colonia un lugar más seguro”?
Variable categórica ordinal, que toma los valores:
Beneficiario de programa social
¿Usted es o ha sido beneficiario de algún programa de ayuda social del gobierno? [Si contesta ‘Sí’, preguntar si actualmente o si lo fue en el pasado]
Variable dicotómica, que toma los valores:
En lo relativo al cumplimiento de las leyes vigentes en su estado y en el país, ¿cuál de las siguientes frases se acerca más a lo que usted piensa?
Variable dicotómica, que toma los valores:
Victimización directa o indirecta
¿En los últimos doce meses usted o alguien de los que residen en esta vivienda ha sido o no ha sido víctima de algún delito?
Variable dicotómica, que toma los valores:
Confianza interpersonal
En términos generales, ¿diría usted que se puede confiar o no se puede confiar en la mayoría de las personas?
Variable dicotómica, que toma los valores:
Confianza institucional
Ahora le voy a mencionar el nombre de algunas instituciones o grupos sociales. Por favor, dígame ¿cuánta confianza tiene en…?; ¿mucha, algo, poca o nada?
Variable numérica continua, con rango de 0 a 3, construida como el puntaje promedio de las instituciones mencionadas, donde la respuesta “Mucha” se pondera con 3 puntos, “Algo” con 2 puntos, “Poca” con 1 punto, y “Nada” con 0 puntos.
Eficacia política interna
Para la siguiente frase por favor dígame, ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo?; ¿muy o algo?
Variable categórica ordinal, que toma los valores:
Eficacia política externa
Para la siguiente frase por favor dígame, ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo?; ¿muy o algo?
Variable categórica ordinal, que toma los valores:
Abstencionismo
Como usted sabe, el año pasado (2015) hubo elecciones para elegir gobernador del estado, presidentes municipales, diputados federales y diputados locales. Muchas personas no pudieron votar porque estaban trabajando, de viaje, o por alguna otra razón, ¿usted votó en las pasadas elecciones del 7 de junio de 2015 para diputados federales?
Variable dicotómica, que toma los valores:
Voto ganador
En las elecciones estatales del año pasado (7 de junio de 2015) para gobernador, ¿por cuál partido votó usted?
Variable dicotómica, que toma los valores:
Simpatía con algún partido político
Independientemente del partido por el que usted vota, ¿usted normalmente se considera panista, priísta, perredista, verde-ecologista, petista, de Movimiento Ciudadano, del Partido Nueva Alianza, o de otro partido? [Si menciona algún partido, preguntar si “muy” o “algo”]
Variable dicotómica, que toma los valores:
Edad del encuestado
¿Qué edad tiene usted?
Variable numérica, medida en años cumplidos
Sexo
[No preguntar] Sexo
Variable dicotómica, que toma los valores:
Nivel de escolaridad
¿Hasta qué año escolar estudió usted?
Variable categórica ordinal, que toma los valores:
Condición indígena
¿Usted se considera una persona blanca, mestiza, indígena, negra, mulata u otra? [Si contesta “afromexicana” codificar como negra]
Variable dicotómica, que toma los valores:
Región de residencia
Regiones del estado de Guerrero
Variables dicotómicas, que toman el valor de 1 en la región a la cual pertenece el ciudadano, y de 0 para todas las demás.