Del enfoque adecuacionista al enfoque basado en competencias: una mirada a la inserción al mercado laboral de los egresados de Sociología
Palabras clave:
educación, mercado laboral, adecuacionismo, competenciasResumen
Desde la masificación de la educación superior, la inserción de los egresados universitarios se ha vuelto compleja, en el sentido que tienen que enfrentarse a nuevos retos que les presenta su contexto económico, social y cultural. De tal manera que resulta simplista analizar su inclusión al mundo laboral desde una relación causa-efecto, haciendo referencia al supuesto de que a determinada profesión le corresponde un restringido conjunto de empleos. El objetivo del presente texto es revindicar el papel activo que interpreta el egresado en la relación educación-empleo, en el entendido de que es un ser complejo.
Citas
Bendix y Lipset (1962) Movilidad social en la sociedad industrial. EUDEBA, Argentina.
Boudon Raymond (1974) La desigualdad de oportunidades educativas, Barcelona,Laia. Introducción pp. 17-35, Cap.1 pp. 40-76, Cap. 2 pp. 77-116 y conclusiones pp. 299-312
P. Bourdieu y J.C. Passeron (1977) La reproducción social. Siglo XXI, España.
Hernández Laos, Solís, Stefanovich. (2012) Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico (2000-2009) y prospectiva (2010-2020): informe final, México, D.F: ANUIES
Navarro-Cendejas, José. (2014) La inserción laboral de los egresados universitarios: perspectivas teóricas y tendencias internacionales en la investigación, México, D.F: ANUIES.
Planas, Jordi. (2014) Adecuar la oferta de educación a la demanda de trabajo. ¿Es posible? Una crítica a los análisis “adecuacionistas” de relación entre formación y empleo México, D.F: ANUIES.
Planas, Jordi. (2013) El contrasentido de la enseñanza basada en competencias. Revista Iberoamericana de educación superior, 4(10), 75-92.
Planas, Jordi. (2003). “Educación y mercado de trabajo en la globalización”, en F. Fernández-Palomares (Ed.), Sociología de la educación. Madrid: Pearson, pp. 165-178.
De Ibarrola, María. (2005) Educación y trabajo. Revista mexicana de investigación educativa, 10 (25), 300-313.
Valenti, G. y Varela, G. (2004) Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. México, D.F: ANUIES.
Valenti, Giovanna. (2004). Los egresados de la UAM en el mundo del trabajo. En Fresán, Magdalena (Ed.) del libro Repensando la Universidad: 30 años de trabajo académico de innovación (pp. 257-267). México: UAM-Xochimilco
Informe de estudio de egresados:
http://www.egresados.uam.mx/Egre0508/EstMult/index.html#133/z
Licenciatura en sociología
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.