Del enfoque adecuacionista al enfoque basado en competencias: una mirada a la inserción al mercado laboral de los egresados de Sociología
Resumen
Desde la masificación de la educación superior, la inserción de los egresados universitarios se ha vuelto compleja, en el sentido que tienen que enfrentarse a nuevos retos que les presenta su contexto económico, social y cultural. De tal manera que resulta simplista analizar su inclusión al mundo laboral desde una relación causa-efecto, haciendo referencia al supuesto de que a determinada profesión le corresponde un restringido conjunto de empleos. El objetivo del presente texto es revindicar el papel activo que interpreta el egresado en la relación educación-empleo, en el entendido de que es un ser complejo.
Citas
Bendix y Lipset (1962) Movilidad social en la sociedad industrial. EUDEBA, Argentina.
Boudon Raymond (1974) La desigualdad de oportunidades educativas, Barcelona,Laia. Introducción pp. 17-35, Cap.1 pp. 40-76, Cap. 2 pp. 77-116 y conclusiones pp. 299-312
P. Bourdieu y J.C. Passeron (1977) La reproducción social. Siglo XXI, España.
Hernández Laos, Solís, Stefanovich. (2012) Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico (2000-2009) y prospectiva (2010-2020): informe final, México, D.F: ANUIES
Navarro-Cendejas, José. (2014) La inserción laboral de los egresados universitarios: perspectivas teóricas y tendencias internacionales en la investigación, México, D.F: ANUIES.
Planas, Jordi. (2014) Adecuar la oferta de educación a la demanda de trabajo. ¿Es posible? Una crítica a los análisis “adecuacionistas” de relación entre formación y empleo México, D.F: ANUIES.
Planas, Jordi. (2013) El contrasentido de la enseñanza basada en competencias. Revista Iberoamericana de educación superior, 4(10), 75-92.
Planas, Jordi. (2003). “Educación y mercado de trabajo en la globalización”, en F. Fernández-Palomares (Ed.), Sociología de la educación. Madrid: Pearson, pp. 165-178.
De Ibarrola, María. (2005) Educación y trabajo. Revista mexicana de investigación educativa, 10 (25), 300-313.
Valenti, G. y Varela, G. (2004) Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. México, D.F: ANUIES.
Valenti, Giovanna. (2004). Los egresados de la UAM en el mundo del trabajo. En Fresán, Magdalena (Ed.) del libro Repensando la Universidad: 30 años de trabajo académico de innovación (pp. 257-267). México: UAM-Xochimilco
Informe de estudio de egresados:
http://www.egresados.uam.mx/Egre0508/EstMult/index.html#133/z
Licenciatura en sociología
Derechos de autor 2020 Dulce Carolina Hernández Martínez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.