Normas y valores científicos: la ambivalencia percibida en las prácticas de investigación en una universidad pública mexicana

Palabras clave: ethos científico, normas científicas, valores científicos, ambivalencia sociológica, Merton

Resumen

En este artículo se examina la vigencia de las normas estructurales de la ciencia postuladas por Robert Merton, a mediados del siglo XX, en el contexto contemporáneo discutiendo las nuevas miradas que debaten tales planteamientos. Con base en las percepciones de 352 investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se describe cómo éstas o sus registros expresan nuevas configuraciones del ethos científico por disciplinas. Los resultados muestran que el ethos científico se expresa de forma ambivalente en las prácticas de los investigadores, sobre todo en las actividades relacionadas con la producción y la evaluación científicas. Además también queda demostrado que la formación de los mismos es un componente clave del ethos expresado en la práctica que ellos apoyan.

Biografía del autor

Margarita F. Méndez-Ochaita, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Posdoctorante de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
José Romero Muñoz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Investigador y coordinador de proyectos de innovación social del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Alma Carrasco Altamirano, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesora-investigadora de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Rollin Kent Serna, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor-investigador de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Rocío Brambila Limón, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

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Publicado
2019-12-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN