Teorización anti-utilitarista de Parsons a Durkheim y la sociología cultural actual de Jeffrey C. Alexander
Resumen
Una conferencia dedicada a la teoría anti-utilitarista no estaría completa sin considerar el trabajo de Talcott Parsons, especialmente su obra maestra La estructura de la acción social (1937).[1] El presente ensayo comienza revisando La estructura…, y lo hago como un teórico cuya vida intelectual ha estado dedicada ha desarrollar una alternativa a la teoría utilitarista –en los años setenta y ochenta como estudioso del trabajo del propio Parsons; en las décadas de los ochenta y noventa, como intérprete de la tardía sociología “religiosa” de [Émile] Durkheim; durante los noventa y hasta la actualidad como uno de los creadores de la sociología cultural en Estados Unidos–. Después de discutir a Parsons, me remontaré al último Durkheim para avanzar a la actual sociología cultural.
[1] Este trabajo fue presentado como conferencia en un coloquio organizado por Alain Caillé, Philippe Chanial, Stéphane Dufoix y Frédéric Vandenberghe en 2015, en Cerisy, Francia. Dicho coloquio tuvo como objetivo repensar los fundamentos de las ciencias sociales y encontrar o redescubrir su unidad. La idea central era cuestionar y superar el modelo interpretativo hegemónico económico basado en las teorías de la elección racional y el individualismo metodológico. Dichos modelos reducen la comprensión de la acción social a un proceso maximizador de intereses. Alain Caillé es uno de los fundadores del movimiento anti-utilitarista en las ciencias sociales, alrededor de la Revue du Mauss (Mouvement anti-utilitariste dans les sciences sociales), donde se denuncia la reducción interpretativa de la tradición utilitarista en las ciencias sociales.
Citas
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