Estudiantes de Bachillerato ante las Personas de la Comunidad LGBTTTIQA+

  • María Eugenia Chavez-Arellano Universidad Autonoma Chapingo
  • Juan Manuel Piña Osoriio, Dr. Instituto de Investigaciones sobre la universidad y la educación-UNAM https://orcid.org/0000-0003-4829-2260

Resumen

El objetivo de este documento es analizar las definidoras escritas por estudiantes de bachillerato, en relación con los integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+. Para cumplir con este propósito, se diseñó y aplicó un instrumento de asociación. Se solicitó a los participantes que escribieran, ponderaran y definieran las tres palabras con las que relacionan a las personas de esta comunidad. Para sistematizar la información, se utilizó la técnica de las redes semánticas naturales. Los resultados reportan que, para el estudiantado de ambos planteles, la palabra más mencionada y ponderada fue “discriminación”. Posteriormente, se integraron los distintos vocablos en las siguientes categorías: Denuncia, Valores y Derechos, Aceptación, Movimiento LGBTTTIQA+ y Estigmas. La categoría con el mayor Peso Semántico fue Aceptación, le continuó la de Denuncia, después Valores y Derechos. Las categorías con menor peso semántico fueron Movimiento LGBTTTIQA+ y Estigmas.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Piña Osoriio, Dr., Instituto de Investigaciones sobre la universidad y la educación-UNAM

Juan Manuel Piña Osorio es doctor en Pedagogía. Es investigador Titular del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y profesor en el Programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas instacias de  UNAM. Ha sido autor o coautor de diversos artículos, tales como: “Expresiones de racismo en una muestra de estudiantes universitarios en México” (2015); “La ética de la investigación en el posgrado” (2017); “El modelo basado en competencias. Representaciones sociales de profesores de bachillerato” (2017), “El paradigma interpretativo y la metodología cualitativa” (2018), “La escuela vista por mujeres de tres generaciones de México y Colombia” (2018), “Representaciones sociales de estudiantes de licenciatura sobre el homosexual” (2019), “Perfiles de socialización familiar en estudiantes universitarios de alto rendimiento académico” (2019), “Redes sociales, empatía y solidaridad ciudadana en jóvenes universitarios. Ciudad de México 2017” (2020), “Docentes de bachillerato en México. Su heterogeneidad y particularidad” (2020).

Publicado
2024-11-21
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN