La influencia de la cultura política sobre las falsas percepciones culturales cruzadas y la política exterior. Estados Unidos y Alemania

  • Stephen Kalberg Universidad de Boston.
Palabras clave: cultura política, aproximación de Max Weber a la cultura política, conflictos internacionales, cultura política alemana contemporánea, cultura política norteamericana contemporánea.

Resumen

A partir del estudio de caso que representa el desacuerdo entre Alemania y Estados Unidos con respecto a la guerra en Irak se busca demostrar que las variables de la cultura política deben reconocerse en las investigaciones sobre los conflictos entre aliados. En un primer plano se requiere de una consideración de la historia y de la cultura en los análisis de los conflictos internacionales y, en uno segundo, se concluye que la significativa heterogeneidad de las culturas políticas de Alemania y Estados Unidos hace imposible, debido a su profundo arraigo en sus respectivas historias, una muerte gradual de las diferencias sustantivas entre ambos países –incluso con la creciente “norteamericanización” de Alemania– y predice la probabilidad de conflictos periódicos en el futuro.

Biografía del autor/a

Stephen Kalberg, Universidad de Boston.
Departamento de Sociología
Publicado
2006-10-01
Sección
TRADUCCIONES