¿Identificación por el mercado? Los enfoques de Giddens, Bauman y Beck. Algunos argumentos críticos

  • Lluís Pla Vargas Universidad de Barcelona
Palabras clave: modernidad reflexiva, sociedad de consumo, identikits, fetichismo de la subjetividad, individualización

Resumen

Las teorías sociológicas de Giddens, Bauman y Beck admiten que los individuos contemporáneos experimentan su identidad como un proyecto reflexivo. Arguyen que una de las causas de ello es la dinámica capitalista, aunque indican, usando conceptos diversos, que el proyecto reflexivo de la identidad moderna está amenazado por los engranajes y la iconografía del capitalismo. Frente al planteamiento moderado de Giddens, Bauman describe la existencia de identikits y de un fetichismo de la subjetividad, mientras que Beck, mediante su concepto de individualización, acaba por hacer depender la vida humana del mercado. Sobre la base de aportaciones antropológicas y sociológicas recientes, se criticarán principalmente los dos últimos enfoques.

Biografía del autor/a

Lluís Pla Vargas, Universidad de Barcelona
Académico español de la Universidad de Barcelona. Integrante del Seminario de Filosofía Política de la mencionada universidad.
Publicado
2013-10-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN