Ideología y ciencia política en los Estados Unidos: origen y clímax de la revolución conductista en la ciencia política
Resumen
La característica identidad disciplinaria de la ciencia política estadounidense se formó durante la llamada revolución behaviorista o conductista. Ésta enfatizaba la necesidad de estudiar la política, especialmente la política democrática, científicamente. El estudio de la política debía ser ante todo empírico. En el enfoque behaviorista, la política democrática es analizada como la interacción y ajuste de intereses recíprocos entre diversos grupos, cuya pluralidad garantiza el funcionamiento democrático de la política, correspondiéndole al Estado un papel regulador marginal. Este enfoque perduraría sin cuestionamientos profundos hasta la sexta década del siglo XX, cuando se le hicieron diversas críticas tanto a sus premisas metodológicas como a las ideológicas Sin embargo, la revolución behaviorista establecería el perfil de la disciplina de la ciencia política hasta nuestros días.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.