La aplicación de la noción de estrategia en los estudios urbanos franceses: las estrategias residenciales
Resumen
En la medida que permite considerar a los individuos y a las familias como actores sociales, la noción de estrategia ha sido una buena herramienta para enfrentar la crisis de los paradigmas marxistas que imperaron en México durante los años setenta y ochenta. Empero, el estudio de esos actores impone nuevos retos, como el de definirlos, el de saber cómo se delimitan sus acciones, cómo estas acciones interactuán en una estructura social y cómo aprehenderlas. Estos retos parecen poco estudiados en nuestro país, y ahora que la noción forma parte de nuestro lenguaje común, considero que ha llegado el momento de iniciar un balance. Sin embargo, la intención del presente artículo es más modesta, sólo se mostrará la fortuna que tuvo dicha noción en un campo delimitado de las ciencias humanas y en un país extranjero: los estudios urbanos en Francia y, más específicamente, los relativos a la vivienda. Con este análisis, se tratará de proporcionar un espejo que nos ayude a reflexionar sobre los usos y, a veces, los abusos de la noción de estrategia en México.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.