El neointervencionismo estatal en la educación superior en América Latina
Resumen
Discusión del fenómeno del nuevo intervencionismo estatal en la educación superior en el contexto de la globalización, la herencia de las políticas económicas neoliberales y los variados procesos de democratización política que ocurrieron en la década de los noventa en América Latina. La idea central a discutir es la capacidad de los paradigmas sociológicos y educativos que usualmente se han empleado en la región para reconocer e interpretar los problemas de la agenda (o agendas) y los resultados de la acción pública en el campo de la educación superior universitaria. Se examina la posibilidad de caracterizar como “neoliberales” a las políticas, formas de gestión y acciones estatales en el campo de la educación superior. Se parte del supuestode que lacaracterización como neoliberal de las políticas y estilos de gestión observados es una extensión mecánica y poco crítica del concepto de neoliberalismo que produjo la teoría económica neoclásica a fines de los años ochenta, y reafirma el “imperialismo” de la teoría económica en el campo de las ciencias sociales de América Latina. A partir de la experiencia mexicana, se propone definir como neointervencionistas y no como neoliberales las acciones de los gobiernos nacionales en el campo de la educación superior durante la década pasada.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.