El neointervencionismo estatal en la educación superior en América Latina

  • Adrián Acosta Silva Universidad de Guadalajara
Palabras clave: neointervencionismo, políticas educativas, educación superior, neoliberalismo

Resumen

Discusión del fenómeno del nuevo intervencionismo estatal en la educación superior en el contexto de la globalización, la herencia de las políticas económicas neoliberales y los variados procesos de democratización política que ocurrieron en la década de los noventa en América Latina. La idea central a discutir es la capacidad de los paradigmas sociológicos y educativos que usualmente se han empleado en la región para reconocer e interpretar los problemas de la agenda (o agendas) y los resultados de la acción pública en el campo de la educación superior universitaria. Se examina la posibilidad de caracterizar como “neoliberales” a las políticas, formas de gestión y acciones estatales en el campo de la educación superior. Se parte del supuestode que lacaracterización como neoliberal de las políticas y estilos de gestión observados  es una extensión mecánica y poco crítica del concepto de neoliberalismo que  produjo la teoría económica neoclásica a fines de los años ochenta, y reafirma el “imperialismo” de la teoría económica en el campo de las ciencias sociales de América Latina. A partir de la experiencia mexicana, se propone definir como neointervencionistas y no como neoliberales las acciones de los gobiernos nacionales en el campo de la educación superior durante la década pasada.

Biografía del autor/a

Adrián Acosta Silva, Universidad de Guadalajara
Profesor investigador del CUCEA-UdG.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN