Alcances y limitaciones de la concepción arendtiana del sentido común.

José Hernández Prado

Resumen


El presente artículo busca señalar y explicar cuatro aportaciones fundamentales de Hannah Arendt al análisis filosófico del sentido común y cuatro limitaciones principales en los planteamientos de la pensadora, destacando que dichas limitaciones se desprenden, sobre todo, de dos posturas filosóficas que Arendt heredaría de Immanuel Kant: una concepción representacionista de la percepción y una noción logicista acerca del juicio. Al representacionismo y al logicismo kantiano-arendtianos se les puede contraponer el denominado realismo directo y la concepción tribunalicia de la capacidad de juzgar, desarrollados en la filosofía del sentido común a partir de Thomas Reid.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org

 

SOCIOLÓGICA. Año 32, número 92, septiembre-diciembre de 2017, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología; Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México, y Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; teléfono 5318-9502. Página electrónica de la revista: www.sociologicamexico.azc.uam.mx y dirección electrónica: revisoci@azc.uam.mx Editor Responsable Dr. José Hernández Prado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2012-062811540900-203, ISSN 2007-8358, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Alejandra Delfina Arriaga Martínez, Departamento de Sociología, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 10 de septiembre de 2017. Tamaño del archivo 4MB.

 Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor responsable de la publicación.

Licencia Creative Commons
Sociológica (México) está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.