La nueva geografía electoral mexicana y el voto dividido en los estados después de la elección presidencial del 2 julio de 2000
Resumen
El presente ensayo busca mostrar la dispersión del poder a nivel vertical (federación, estados y municipios) y la nueva geografía electoral que el presidente Vicente Fox tendrá que enfrentar después del 2 de julio. Asimismo, analiza si los electores decidieron dividir su voto entre la elección presidencial y las elecciones estatales y municipales que se llevaron al cabo de manera simultánea en diez estados de la República. A manera de conclusión se establece que el hecho de volver simultáneas las elecciones locales y federales se traduce en un efecto de “derrama” (o de coleteo) de las elecciones presidenciales sobre las locales, lo que inhibe el voto dividido entre elecciones con diferente significado.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.