Gobiernos divididos horizontales en México
Resumen
Los gobiernos divididos horizontales ocurren cuando el partido político del presidente y/o gobernador no cuenta con la mayoría absoluta en la asamblea legislativa. Muchos de los estudios de política comparada han presupuesto, desde la publicación del ensayo de Linz en 1987, que los gobiernos divididos tienen consecuencias negativas para las democracias presidenciales, debido a que conducen a la parálisis institucional en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. En el presente trabajo sostenemos que esta hipótesis es una mera presuposición que no tiene fundamento empírico y que las consecuencias de los gobiernos divididos no necesariamente conducen al conflicto entre poderes. Para respaldar nuestro argumento pasamos revista a los estudios teórico-comparativos sobre el tema y analizamos el caso de los gobiernos divididos en México en los órdenes federal y estatal.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.