Lecturas para mujeres en el México de los años veinte
Resumen
Gabriela Mistral, poetisa chilena cuyo nombre verdadero fue Lucila Godoy Alcayaga, vino a México por primera vez en 1922, acudiendo a la invitación que le hizo José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública en el gabinete de gobierno de Álvaro Obregón. Durante los meses que Gabriela estuvo en México, hizo una compilación de fragmentos de libros escritos por autores diversos. Dicha compilación se publicó en esos mismos años con el título de Lecturas para mujeres. Las líneas que se presentan a continuación se dedican a analizar algunos de estos textos, especialmente los que abordan el ideal femenino de entonces.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.