La vida y el mundo: distinción conceptual entre mundo de vida y vida cotidiana
Resumen
El artículo se ocupa de las diferencias y relaciones teóricas de los conceptos mundo de vida y vida cotidiana,en particular en las obras de Alfred Schütz, Ágnes Heller y Jürgen Habermas. Dichas categorías de análisis se toman con frecuencia como sinónimos, por lo que se demerita su uso consistente y metódico en la investigación social (empírica o teórica). En este trabajo se hace una síntesis crítica de los conceptos de vida cotidiana de Schütz y Heller, de manera que, al complementarse, se superan sus insuficiencias respectivas para el análisis de los niveles simbólico y material de la producción de la sociedad en el plano de la cotidianidad. En forma paralela, la crítica y reformulación del concepto mundo de vida desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas, sirve de puente para hallar las mediaciones teóricas adecuadas
que permitan trabajar el concepto de vida cotidiana de Schütz y Heller dentro del marco de la teoría de la sociedad de Habermas, sin perder por ello las tensiones ni los impulsos teóricos originales de los otros autores
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.