Max Horkheimer y los orígenes de la teoría crítica
Resumen
La denominación teoría crítica se utiliza, como se sabe, para referirse a aquel grupo de filósofos, científicos sociales y teóricos de la cultura en torno al Institut für Sozialforschung en Frankfurt, especialmente a partir del momento en que Max Horkheimer tomara la dirección del mismo. Es en el ensayo de este autor que lleva por título Traditionelle und kritische Theorie (1937) en donde, como se recordará, se desarrolla una reflexión radical sobre las condiciones de articulación de la teoría que permitirá perfilar una concepción de ésta —denominada precisamente teoría crítica— que habrá de oponerse a la teoría llamada tradicional y esforzada por restablecer los vínculos indisolubles que enlazan a la razón con la crítica y la emancipación. En este artículo me propongo reconstruir detalladamente la argumentación en la que surge inicialmente esta primera figura que asume la teoría crítica en la obra temprana de Max Horkheimer. Posteriormente, en el marco de unas consideraciones finales, intentaré ponderar la relevancia de la propuesta de Max Horkheimer esbozando algunas de las líneas en que podría continuarse, reformularse y desarrollarse su idea inicial.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.