La evaluación de cinco universidades públicas
Resumen
La evaluación interinstitucional forma parte de las políticas estatales sobre educación
superior puestas en marcha a partir de 1989. Los reportes de las evaluaciones
contienen información que posibilita indagar qué problemas existen y cómo se
expresan en la cotidianeidad de las instituciones, las posibles causas internas o
externas y las relaciones existentes entre ellas. Utilizando como fuentes principales
los reportes de las evaluaciones que se realizaron entre 1991 y 1995, en este artículo
se analizan comparativamente tres problemas comunes en cinco universidades
públicas: la eficiencia terminal a nivel licenciatura, la concentración de las matrículas
en las áreas de conocimiento y algunas características del personal académico.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.