¿La expansión del mundo hacia la aldea mundial? Borrar fronteras y construir límites con medios telecomunicativos
Resumen
A finales del siglo xx, los diferentes discursos que acompañan y apoyan el desarrollo de los sistemas globales de infonnación se caracterizan por una semántica extraordinariamence amplia. Por un lado, encontramos planteamientos utópicos que ven esos sistemas corno el espacio donde habrá de darse la anhelada armonía de los seres humanos; como los cimientos sobre los que se construye" la aldea global ", mientras que, en contraposición, existen interpretaciones que consideran la Internet como el nuevo medio para imponer y mantener-a través de una hegemonía sociotecnológica-- el orden mundial. El siguiente artículo trata de contextualizar el actual desarrollo de la telecomunicación digitalizada por medio de un enfoque histórico, mismo que Puede distinguir entre las capacidades de construir límites y borrar fronteras con Una sola tecnología, sea telegráfica, telefónica o digital. Este acercamiento nos permite entender que las posibilidades y las limitaciones de una tecnología comunicativa se hallan tanto en la materialidad de los equipos, como en sus contextos sociales, económicos, sociales, políticos y culturales.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.