Arte y tecnología. Al otro lado de la profecía y el radar
Resumen
El presente ensayo tiene como hilo conductor el arte contemporáneo de fin de siglo. La reflexión que se plantea a lo largo de ese hilo es el impacto que ha tenido en el arte la incorporación y uso de tecnologías electrónicas (concretamente digitales) durante el proceso creativo. Partimos de que este impacto ha modificado sustancialmente la relación entre la obra de arte y el espectador (objeto-sujeto), de tal forma que el sujeto mismo se convierte en parte "integral" del objeto artístico. Esta situación inédita en la historia del arte tiene sus raíces formales y conceptuales en el movimiento "vanguardista" europeo del primer tercio del siglo xx.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.