Arte y tecnología. Al otro lado de la profecía y el radar

Jorge Morales Moreno

Resumen


El presente ensayo tiene como hilo conductor el arte contemporáneo de fin de siglo. La reflexión que se plantea a lo largo de ese hilo es el impacto que ha tenido en el arte la incorporación y uso de tecnologías electrónicas (concretamente digitales) durante el proceso creativo. Partimos de que este impacto ha modificado sustancialmente la relación entre la obra de arte y el espectador (objeto-sujeto), de tal forma que el sujeto mismo se convierte en parte "integral" del objeto artístico. Esta situación inédita en la historia del arte tiene sus raíces formales y conceptuales en el movimiento "vanguardista" europeo del primer tercio del siglo xx.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org

 

SOCIOLÓGICA. Año 34, número 97, mayo-agosto de 2019, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología; Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México, y Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; teléfono 5318-9502. Página electrónica de la revista: www.sociologicamexico.azc.uam.mx y dirección electrónica: revisoci@azc.uam.mx Editor Responsable Dr. José Hernández Prado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2012-062811540900-203, ISSN 2007-8358, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Alejandra Delfina Arriaga Martínez, Departamento de Sociología, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 1 de diciembre de 2018. Tamaño del archivo 4MB.

 Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor responsable de la publicación.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.