¿Es la ciencia un bien público?
Resumen
¿Deberían los gobiernos aceptar el principio de dedicar una proporción de sus
recursos a financiar la investigación básica? Desde el punto de vista de la economía, la ciencia debería ser considerada como un bien público y por esta razón debería ser protegida de las fuerzas del mercado. Este artículo trata de mostrar que tal resultado puede ser mantenido únicamente al precio de abandonar argumentos tradicionalmente utilizados por los mismos economistas. Esto involucra una reversión de nuestra manera habitual de pensar acerca de los bienes públicos. En orden a lograr esta reversión, este artículo se basa en los principales resultados obtenidos por la antropología y la sociología de la ciencia y la tecnología en años pasados. La ciencia es un bien público, no a causa de sus propiedades intrínsecas, sino porque es una fuente de diversidad y flexibilidad.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.