Género y tercera edad: los hogares encabezados por mujeres ancianas
Resumen
EI el presente articulo nos ocupamos de un grupo de mujeres que se encuentra notablemente ausente en los trabajos de género: Las mujeres ancianas. Partimos de considerar que el/ la edad adulta y senecta, la mujer se ve triplemente oprimida y lila rg in ada por su condicián de género, su condición de clase y por su edad. La mayor esperan:« de vida que experimentan las mujeres ha provocado que en las últimas etapas de su ciclo vital sea común que se vean orilladas a enfrentar solas la sobrevivencia de sus hogares. El incremento de hogares jefaturados por mujeres ancianas es U/l. hecho cada vez más patente. La familia se constituye en una institución social básica que tiene un papel fundamental en la vida de la mujer anciana. De ahí que con has e en la Encuesta Nacional sobre La Sociodemografia del Envejecimiento en México (ENSE), levantada en /994 por eL CONAPO y eL DIF, analicemos Las características sociodemográficas de Las mujeres ancianas jefes de hogar y de sus familias, distinguiendo [as características que tiene esa relación en los ámbitos rural y urbano.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.