La publicidad en México a fines del siglo XIX: Expresión del progreso económico y la modernidad porfirista, transmisora de nuevos valores y modelos culturales

  • Nora Pérez-Rayón Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad-Azcapotzalco.
Palabras clave: EL SIGLO XIX MEXICANO, Una visión de la historia desde la sociología

Resumen

Comprar no es un acto neutro. De ahí la utilidad de un análisis de la gama de bienes promocionados en la prensa del Porfirismo en el cambio de siglo. Las elecciones económicas del consumidor están socialmente controladas y reflejan el marco cultural en que se producen; la publicidad deberá ofrecer al cliente satisfacciones tanto materiales como simbólicas conforme a los modelos socialmente valorizados, y por lo tanto posibilita profundizar en su conocimiento.

 

Biografía del autor/a

Nora Pérez-Rayón, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad-Azcapotzalco.

Profesora-Investigadora del Departamento de Sociología

Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN