El replanteamiento de la sociología profunda de Antonio Caso
Resumen
Luego de esclarecer ciertos elementos históricos y conceptuales necesarios, el presente artículo quiere sugerir algunas razones teóricas por las que la "sociología profunda" de Antonio Caso (1883-1946) nunca llegó a imponerse como programa de investigación hegemónico o siquiera progresivo en el contexto de la sociología mexicana de mediados del siglo XX y también otras razones "internas" por las que es hasta la actualidad que pudiera cobrarse plena conciencia de esa sociología profunda para desarrollarla comoprograma de investigación. El artículo propone las hipótesis de que la casiana sociología profunda no pudo desplegarse porque ni se presentó ni se ilustró a sí misma de manera exhaustiva, y porque el "núcleo" de su programa propiciaba mucho menos que el de las sociologías "naturalistas" una institucionalización de la sociología en México. Asimismo -y esto es otra hipótesis conveniente-, será hasta el momento actual, en el que las sociologías naturalistas resultan peculiarmente cuestionadas por un nuevo clima ideológico y académico en la sociología mexicana institucionalizada, cuando la sociología profunda pudiera llamar de nuevo la atención sobre sí misma.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.