La sociedad civil entre lo público y lo privado: Gestión y ciudadanía en el Distrito Federal

  • María Cristina Sánchez Mejorada F. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad- Azcapotzalco y en el Observatorio de la ciudad de México.

Resumen

La modernización ha supuesto una nueva diferenciación entre Estado y sociedad. México, hasta mediados de la década pasada, se caracterizó por la presencia de un Estadogobierno fuerte, monopolizador de lo público, y una sociedad civil con una vida pública limitada. Sin embargo, es cada vez más clara la emergencia de una sociedad civil dispuesta a organizarse, a participar y a tomar decisiones. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo un segmento de la sociedad civil, las organizaciones vecinales de clase media, sale de su espacio tradicionalmente privado e irrumpe en la esfera de lo público asumiendo como parte de su responsabilidad la seguridad pública, por un lado, y por otro a través de su participación en el plebiscito de 1993, desdibujándose así los límites entre lo privado y lo público, lo civil y lo político.

Biografía del autor/a

María Cristina Sánchez Mejorada F., Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad- Azcapotzalco y en el Observatorio de la ciudad de México.

Profesora-investigadora del Depto. de Sociología, UAM Azcapotzalco, e investigadora del Observatorio de la ciudad de México.

Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN