Las teorías urbanas en la crisis actual

  • Emilio Pradilla Cobos Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Investigador Nacional, Sistema Nacional de Investigadores.

Resumen

La década de los 80's se caracterizó por dos procesos simultáneos de cambio, aún inconclusos: la reestructuración del sistema capitalista a escala mundial, para superar la onda larga recesiva iniciada a finales de los 60's; y el inicio de la restauración del capitalismo en la mayoría de los países del "socialismo real ", a raíz del derrumbe de sus regímenes estalinistas. Su combinación abrió las puertas a lo que los gobiernos de los países capitalistas hegemónicos denominan "Nuevo Orden Mundial", al cual se someten crecientemente los países ex-socialistas y los capitalistas semicoloniales y semindustrializados, incluidos los latinoamericanos. Estos cambios han impactado a las teorías sociales en su conjunto y a las "urbanas " y "regionales". Las teorías burguesas buscan reencontrar sus fuentes en el pasado más o menos remoto, cohesionándose en la ideología neoliberal [1] . El "establecimiento" político e intelectual declara muertos al marxismo y al socialismo; y políticos e intelectuales que se reclamaban de ellos, abandonan sus postulados para refugiarse en el nihilismo, el empirismo, o engrosar las filas neoliberales de derecha o de "izquierda". Otros decretan el fin de la "modernidad" y el advenimiento de la "posmodernidad ". La crisis de las teorías es evidente. Pero el aparente triunfo del capitalismo no resulta de la solución de sus contradicciones estructurales, que siguen agudizándose. Hoy, el debate teórico-político en el campo de la teoría social y la urbano-regional, adquiere renovada importancia.

Biografía del autor/a

Emilio Pradilla Cobos, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Investigador Nacional, Sistema Nacional de Investigadores.

Profesor titular del Departamento de Teoría y Análisis, División de Ciencias y Artes para
el Diseño, adscrito al Doctorado en Ciencias Sociales, Area Sociedad y territorio. 

Profesor de asignatura.
Doctorado en Urbanismo, División de Estadios de Posgrado, Facultad de Arquitectura

Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN