Biotecnología intermedia, alternativa para la explotación de recursos naturales

C. Casas-Campillo

Resumen


La Biotecnología definida como "un campo del conocimiento dirigido hacia la producción de bienes y servicios mediante la utilización de sistemas biológicos o sus productos" ofrece diversas posibilidades en la explotación de recursos relevantes para el desarrollo regional. Característica esencial de la Biotecnología es que puede implementarse a diversos niveles científicos y tecnológicos. Los desarrollos biotecnológicos que se encuentran operando en el país, derivan de tecnologías tradicionales o bien de tecnologías exógenas más elaboradas transferidas por empresas internacionales. En las actividades de investigación se reconocen tres tendencias: a) fundamentadas en la modificación genética de sistemas biológicos (ingeniería genética), b) el desarrollo y adaptación de tecnologías tradicionales con mayor o menor grado de innovación y c) implementación de biotecnologías de mayor simplicidad técnica útiles en la solución de problemas específicos regionales. Este último enfoque correspondería a las tecnologías catalogadas como intermedias, cuyas características pueden ajustarse a condiciones sociales, económicas, ecológicas y políticas prevalecientes en regiones específicas. Aun cuando se prevé un avance notable mediante el desarrollo de biotecnologías basadas en contribuciones científicas de frontera, las realizaciones en el país serán a largo plazo. Como alternativa más inmediata existe el interés en desarrollar biotecnologías intermedias, particularmente en los sectores relacionados con la actividad agrícola, agroindustrial, y para el tratamiento de problemas ambientales. Las sociedades modernas confrontan serios problemas relacionados con la producción de alimentos y forrajes y con relación a la contaminación de ambientes originada por la acumulación de desechos agropecuarios. En este trabajo se presentan algunos casos específicos de biotecnologías intermedias que están teniendo éxito en regiones específicas del país.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org

 

SOCIOLÓGICA. Año 34, número 96, enero-abril de 2019, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología; Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México, y Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; teléfono 5318-9502. Página electrónica de la revista: www.sociologicamexico.azc.uam.mx y dirección electrónica: revisoci@azc.uam.mx Editor Responsable Dr. José Hernández Prado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2012-062811540900-203, ISSN 2007-8358, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Alejandra Delfina Arriaga Martínez, Departamento de Sociología, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 1 de diciembre de 2018. Tamaño del archivo 4MB.

 Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor responsable de la publicación.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.