Durkheim y la formación social de la subjetividad

  • Mario Padilla Pineda Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Resumen

Aquello que puede destacarse como específico en la teoría durkheimiana de la subjetividad es el giro sociológico que da al proceso de constitución de ésta. La subjetividad es para Durkheim un producto social el cual descansa en un soporte psicobiológico (el cuerpo), que empero no es su substancia, sino sólo la condición de su posibilidad. Esta producción de la subjetividad por la sociedad consiste básicamente en una traslación de los elementos generales y los contenidos concretos de la moral, el intelecto y la sensibilidad colectivos al individuo a través de dos mecanismos fundamentales: la influencia recíproca de los individuos reunidos y la educación. La subjetividad resulta entonces del proceso de instalación de la sociedad en el aparato psíquico del hombre.

Biografía del autor/a

Mario Padilla Pineda, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Ayudante de Investigación del Area de Teoría de las Formaciones Sociales,
Departamento de Sociología

Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN