Aproximaciones al estudio de la opinión pública y la prensa: Las campañas electorales de 1988

  • Adrián de Garay Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Laura Moya López Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Resumen

El ensayo plantea como objetivo analizar la prensa nacional como espacio de construcción de la opinión pública a partir de la coyuntura electoral. Se parte de la definición que la Filosofía política aporta del concepto anterior, a partir de sus funciones, (formulación de consensos en torno a decisiones gubernamentales). Se explica a continuación las particularidades de la opinión pública en México (mediados siglo XIX a la fecha). Finalmente se explica la cobertura de las campanas electorales de cinco candidatos a la Presidencia de la República en seis diarios de circulación nacional concluyendo con una reflexión sobre la opinión pública como espacio representativo de la pluralidad política.

Biografía del autor

Adrián de Garay, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Jefe del Departamento de Sociología UAM-A. Integrante del grupo de investigación:
Universidades Públicas Mexicanas. Miembro del Consejo Editorial de El Cotidiano y la
Revista A

Laura Moya López, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Ayudante del Departamento de Sociología UAM-A. Miembro del Area de Teoría de las
Formaciones Sociales. Editorialista del periódico El Día.

Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN