Propuesta de intervención educativa ante los aspectos sociales que repercuten en la formación de los alumnos de educación media superior

Autores/as

  • Omar Alexis Elías Segura Afiliación personal

Palabras clave:

Sociedad, educación, acción, formación, competencia

Resumen

Un papel importante de la educación es generar las competencias necesarias en los alumnos, la profesionalización de los docentes y de los colaboradores de las instituciones educativas como agentes que intervienen en la transformación educativa partiendo de la actualización y formación de los mismos. La presente propuesta está dirigida primordialmente a la educación del Nivel Medio Superior, siendo ésta una formación en los alumnos que debe estar propiciada por el sentir ético y humano como parte de su responsabilidad social y de entendimiento de las problemáticas que suceden en su entorno, a través de la correcta toma de decisiones y de su involucramiento en saberes que promuevan la democracia como una práctica generacional y de razonamiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Omar Alexis Elías Segura, Afiliación personal

    Profesor, investigador y administrador con estudios de Licenciatura en Pedagogía por parte de la Universidad Veracruzana y candidato a Maestro en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto de Estudios Universitarios.

Referencias

• Aristulle, P. y Paoloni-Stente, P. (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación, vol. 43, núm. 2, 2019. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

• Coll, C. y Mauri T. (2018). Hacia una educación distribuida e interconectada. Algunas implicaciones para la formación de los docentes. Universitat de Barcelona.

• Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Magíster.

• Díaz A. (2006). El enfoque por competencias en la educación ¿una alternativa o un disfraz de cambio?. México: Perfiles Educativos.

• Díaz A. (2006). El enfoque por competencias en la educación ¿una alternativa o un disfraz de cambio? México: Perfiles Educativos.

• Díaz F. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: Trillas.

• OECD (2019), Trends Shaping Education 2019. OECD Publishing.

Publicado

2021-04-19

Número

Sección

NOTAS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Propuesta de intervención educativa ante los aspectos sociales que repercuten en la formación de los alumnos de educación media superior. (2021). Sociológica México, 102. https://sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1611

Artículos similares

1-10 de 408

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.