Incentivos que encuentran los académicos mexicanos para adoptar relaciones de transferencia de conocimientos y tecnología con el sector empresarial

Autores/as

  • Federico Andrés Stezano Pérez Instituto Politécnico Nacional.
  • Adrián Osiel Millán Vargas Instituto Politécnico Nacional.

Palabras clave:

transferencia de conocimientos y tecnología, sector académico, empresas, innovación, canales de vinculación, incentivos a la vinculación.

Resumen

Este artículo discute críticamente las nociones que dan cuenta del concepto de transferencia de conocimientos y tecnología entre el sector académico y el industrial. Con base en el análisis de la visión de investigadores mexicanos sobre los incentivos que los motivan a trabajar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico junto a las empresas, el texto cuestiona el punto de vista que equipara a los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología con los canales de comercialización de resultados de investigación. Por último, propone una perspectiva que incluya en su esquema analítico las distintas vías de vinculación y motivaciones que influyen en su relación

Biografía del autor/a

Federico Andrés Stezano Pérez, Instituto Politécnico Nacional.

Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. 

Adrián Osiel Millán Vargas, Instituto Politécnico Nacional.

Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. 

Descargas

Publicado

2014-10-01

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN