¿En México o en el extranjero?: tipos de toma de decisión de estudiantes mexicanos sobre el lugar para realizar su doctorado
Resumen
El artículo aborda el proceso de toma de decisión sobre el lugar para realizar el doctorado (México o el extranjero) en un grupo de estudiantes mexicanos de ingeniería. A través de un análisis cualitativo se destaca la persistencia y acumulación de desigualdades ligadas a las características de origen social de los estudiantes en el proceso de permanecer o salir del país para continuar su formación. Estos efectos son mediados por la influencia de las instituciones educativas previas por las que transitan los estudiantes, las relaciones que establecen con académicos durante su trayectoria formativa y las estrategias y acciones que llevan a cabo para afrontar la decisión.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.