El papel de la publicidad política en la nueva ley electoral: una mirada crítica

  • Julio Juárez Gámiz Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y en la Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: comunicación política, publicidad, elecciones, campañas electorales, televisión, reforma electoral.

Resumen

El modelo de comunicación política en México que definió la reforma electoral de 2007 sobredimensiona el uso la publicidad política televisiva, lo que contradice los principales hallazgos dentro de la escuela de la comunicación sobre los efectos y aporte democrático de esta herramienta persuasiva. El artículo presenta un análisis de contenido de la publicidad transmitida a lo largo de las elecciones federales de 2009, concluyendo que el alto volumen de mensajes transmitidos por los partidos políticos, más de cien mil repeticiones en promedio por cada spot producido en 2009, hace necesario replantear la función del tiempo aire oficial al que tienen derecho los partidos políticos durante los periodos electorales.

Biografía del autor/a

Julio Juárez Gámiz, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y en la Universidad Nacional Autónoma de México
Investigador de tiempo completo en el(ceiich) de la (unam) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores como candidato a investigador.
Publicado
2010-01-31
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN