El infoentretenimiento en la cobertura de las elecciones: un análisis de encuadres periodísticos
Resumen
La cobertura periodística de las elecciones en ocasiones no transmite las propuestas a los ciudadanos sino que se centra en escándalos, conflictos o aspectos chuscos de los actores políticos. Este trabajo indaga hasta qué punto la prensa mexicana se comporta bajo este patrón, conceptualizado como infoentretenimiento, mediante un análisis de contenido de las elecciones legislativas de 2015. Los hallazgos constatan que la cobertura está enfocada en los procesos organizativos de la elección y los conflictos entre actores; los candidatos y propuestas son apenas visibles. De esta manera el infoentretenimiento ocupa un lugar significativo en la cobertura electoral, aunque no predominante.
Derechos de autor 2017 Martin Echeverria
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.