La ciencia como problema sociológico.

Jorge Bartolucci

Resumen


Este artículo trata sobre el carácter social de la ciencia. Sociológicamente hablando, cuando decimos que algo es social aludimos específicamente al producto de procesos interactivos de constitución compartida de la realidad. La razón científica es una entidad sui generis entre las instituciones productoras de cultura, que ofrece una manera particular de producir conocimiento acerca de nuestro entorno físico y social, y que responde a principios de validación que son legítimos para quienes de una u otra manera compartimos esa forma particular de racionalizar el saber sobre la vida que nos circunda. La palabra 'ciencia' nos remite, así, a un producto social, obra de personas fuertemente cohesionadas alrededor de un conjunto de principios que han establecido un orden social específico en pos del cumplimiento de sus intereses privativos.


Palabras clave


Sociología de la Ciencia; Sociología del conocimiento; Ciencia, Comunidad científica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

SOCIOLÓGICA. Año 32, número 92, septiembre-diciembre de 2017, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología; Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México, y Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; teléfono 5318-9502. Página electrónica de la revista: www.sociologicamexico.azc.uam.mx y dirección electrónica: revisoci@azc.uam.mx Editor Responsable Dr. José Hernández Prado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2012-062811540900-203, ISSN 2007-8358, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Alejandra Delfina Arriaga Martínez, Departamento de Sociología, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 10 de septiembre de 2017. Tamaño del archivo 4MB.

 Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor responsable de la publicación.

Licencia Creative Commons
Sociológica (México) está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.