Cercanía, favor, lealtad Clientelismo en dos municipalidades chilenas

  • David Luján Verón El Colegio de México
  • Aníbal Pérez Contreras Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: Clientelismo, intermediación, gobierno local, lavinismo, derecha política

Resumen

Este artículo compara dos investigaciones concluidas que analizaron el fenómeno de la construcción de liderazgos políticos en dos alcaldesas ligadas al partido Unión Demócrata Independiente (UDI). La hipótesis refiere a que buena parte de su continuidad en el cargo se explica por la eficacia en la estructuración de relaciones clientelares hacia abajo. De ello, se establecen algunos patrones que caracterizan su gestión en ambos contextos, haciendo énfasis en los mecanismos de vinculación municipioorganizaciones vecinales. Las conclusiones invitan a pensar el vínculo entre clientelismo de derecha y cultura política en el Chile contemporáneo.

Biografía del autor

David Luján Verón, El Colegio de México

Licenciado en Sociología, UAM-Azcapotzalco. Maestro en Ciencias Sociales, FLACSO México. Candidato a Doctor en Sociología, El Colegio de México

Aníbal Pérez Contreras, Universidad de Santiago de Chile

Licenciado en Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso. Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Doctor (c) en Historia.Facultad de Humanidades, Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile. Investigador asociado, Centro de Estudios de Historia Política, Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Becario Conicyt, nº21170370. 

Publicado
2018-05-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN