Sobre Filosofía y sociología de Theodor Adorno
Resumen
Eterna Cadencia publica por primera vez en español las lecciones que Adorno impartiera en el año 60’ sobre Filosofía y sociología. El libro replica la cuidada edición alemana a cargo de Dirk Braunstein quien amplía al texto con notas eruditas de pasajes conocidos y no tan conocidos, muchos inéditos, de la obra de Adorno. Llama la atención en su contratapa el modo en que se presenta al autor, una primera “operación de marcación” que, como recuerda Bourdieu, orienta la recepción y la lectura: “uno de los mayores filósofos del s. XX”. Un recorrido por la obra de Adorno, incluso uno que atravesara tan sólo los nombres de estas lecciones y las que le sucedieron desmentiría esta sentencia. Luego de Filosofía y sociología tuvieron lugar las clases reunidas en Elementos filosóficos de una teoría de la sociedad (1964) y, años más tarde, Introducción a la sociología (1968). Este señalamiento deja de parecer caprichoso cuando se atiende a la trama de estas lecciones: la circunstancia siempre conflictiva de la demarcación de filosofía y sociología.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.