Logros educativos en el nivel de instrucción superior y movilidad educacional intergeneracional en Argentina. Pautas y tendencias recientes

  • SANTIAGO ANDRÉS RODRÍGUEZ
Palabras clave: Nivel educativo superior, movilidad educacional intergeneracional, orígenes sociales, modelos logísticos y log lineales, desigualdad persistente, Argentina.

Resumen

El artículo explora la hipótesis de la desigualdad educacional persistente en la Argentina contemporánea. Específicamente, el objetivo es indagar el grado de asociación entre orígenes sociales y el logro educativo en el nivel de instrucción superior y analizar pautas absolutas y relativas de movilidad educacional intergeneracional. Se utilizan datos de una encuesta del 2010 sobre “Estratificación y movilidad social en Argentina”. Se proponen y analizan diversos enfoques. La estimación de modelos de regresión logística para tres grandes grupos de edad sugiere una reducción modera de la desigualdad de oportunidades educacionales en el tiempo. Y en términos generales, el análisis de la movilidad educacional mediante modelos log lineales muestra que la mayor reproducción se cristaliza en la cúspide y en la base de la estructura educativa.

Publicado
2016-05-16
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN