Logros educativos en el nivel de instrucción superior y movilidad educacional intergeneracional en Argentina. Pautas y tendencias recientes
Resumen
El artículo explora la hipótesis de la desigualdad educacional persistente en la Argentina contemporánea. Específicamente, el objetivo es indagar el grado de asociación entre orígenes sociales y el logro educativo en el nivel de instrucción superior y analizar pautas absolutas y relativas de movilidad educacional intergeneracional. Se utilizan datos de una encuesta del 2010 sobre “Estratificación y movilidad social en Argentina”. Se proponen y analizan diversos enfoques. La estimación de modelos de regresión logística para tres grandes grupos de edad sugiere una reducción modera de la desigualdad de oportunidades educacionales en el tiempo. Y en términos generales, el análisis de la movilidad educacional mediante modelos log lineales muestra que la mayor reproducción se cristaliza en la cúspide y en la base de la estructura educativa.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.