Logros educativos en el nivel de instrucción superior y movilidad educacional intergeneracional en Argentina. Pautas y tendencias recientes
Palabras clave:
Nivel educativo superior, movilidad educacional intergeneracional, orígenes sociales, modelos logísticos y log lineales, desigualdad persistente, Argentina.Resumen
El artículo explora la hipótesis de la desigualdad educacional persistente en la Argentina contemporánea. Específicamente, el objetivo es indagar el grado de asociación entre orígenes sociales y el logro educativo en el nivel de instrucción superior y analizar pautas absolutas y relativas de movilidad educacional intergeneracional. Se utilizan datos de una encuesta del 2010 sobre “Estratificación y movilidad social en Argentina”. Se proponen y analizan diversos enfoques. La estimación de modelos de regresión logística para tres grandes grupos de edad sugiere una reducción modera de la desigualdad de oportunidades educacionales en el tiempo. Y en términos generales, el análisis de la movilidad educacional mediante modelos log lineales muestra que la mayor reproducción se cristaliza en la cúspide y en la base de la estructura educativa.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.