Obras de arte y testimonios históricos: una aproximación al objeto artístico como representación cultural de la época

  • Jorge Morales Moreno Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
Palabras clave: Cultura política, clima político-cultural, Academia de San Carlos, Jorge Enciso, pintura histórica, pintura simbolista-modernista, liberalismo nacionalista, liberalismo revolucionario, obras de arte como testimonios históricos.

Resumen

Este ensayo propone una lectura cultural de las obras de arte que subraya al contexto político y cultural en las que fueron producidas, más que a sus propuestas estilísticas o técnicas. Considerando ciertas ideas de Peter Burke propone un análisis de las mismas sin enmarcarlas en una historia de la mirada, del arte o de las imágenes, ni considerarlas textos que impliquen gramáticas especializadas, sino tan sólo que los documentos gráficos o visuales de contenido artístico constituyen evidencias históricas sobre las formas de ver y representar una época determinada. Se toma como horizonte de interpretación a la pintura mexicana comprendida entre 1850-1910, donde la representación del indio fue el eje temático.

Biografía del autor/a

Jorge Morales Moreno, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

profesor-investigador adscrito al Area de Investigación
en Estudios Urbanos, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo

Publicado
2009-10-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN