Mentoring en la academia: experiencias y avatares de los profesores de dos universidades mexicanas

Karin Yovana Quijada Lovatón

Resumen


El artículo analiza las experiencias de mentoring y/o acompañamiento en la formación científica de los académicos de la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los relatos más relevantes se organizaron y sintetizaron a través del método comparativo cualitativo y se analizaron desde la “Perspectiva Ecológica de Bronfenbrenner”. Los resultados demuestran que estas relaciones han modificado de disímiles maneras su identidad profesional y los lazos académicos que han forjado en el ámbito laboral, en donde las afinidades temáticas y la fraternidad han contribuido al intercambio y la difusión de nuevos conocimientos.

 


Palabras clave


mentoring, académicos, identidad profesional y universidad

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Referencias


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SOCIOLÓGICA. Año 34, número 96, enero-abril de 2019, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología; Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México, y Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; teléfono 5318-9502. Página electrónica de la revista: www.sociologicamexico.azc.uam.mx y dirección electrónica: revisoci@azc.uam.mx Editor Responsable Dr. José Hernández Prado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2012-062811540900-203, ISSN 2007-8358, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Alejandra Delfina Arriaga Martínez, Departamento de Sociología, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 1 de diciembre de 2018. Tamaño del archivo 4MB.

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