Mentoring en la academia: experiencias y avatares de los profesores de dos universidades mexicanas

  • Karin Yovana Quijada Lovatón En estancia en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México
Palabras clave: mentoring, académicos, identidad profesional y universidad

Resumen

El artículo analiza las experiencias de mentoring y/o acompañamiento en la formación científica de los académicos de la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los relatos más relevantes se organizaron y sintetizaron a través del método comparativo cualitativo y se analizaron desde la “Perspectiva Ecológica de Bronfenbrenner”. Los resultados demuestran que estas relaciones han modificado de disímiles maneras su identidad profesional y los lazos académicos que han forjado en el ámbito laboral, en donde las afinidades temáticas y la fraternidad han contribuido al intercambio y la difusión de nuevos conocimientos.

 

Biografía del autor/a

Karin Yovana Quijada Lovatón, En estancia en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México
Egresada del Doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores y el Proyecto sobre la Excelencia del Profesorado de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, en una estancia de investigación con el Dr. Gil-Antón, en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Citas

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Publicado
2019-03-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN