Mentoring en la academia: experiencias y avatares de los profesores de dos universidades mexicanas
Resumen
El artículo analiza las experiencias de mentoring y/o acompañamiento en la formación científica de los académicos de la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los relatos más relevantes se organizaron y sintetizaron a través del método comparativo cualitativo y se analizaron desde la “Perspectiva Ecológica de Bronfenbrenner”. Los resultados demuestran que estas relaciones han modificado de disímiles maneras su identidad profesional y los lazos académicos que han forjado en el ámbito laboral, en donde las afinidades temáticas y la fraternidad han contribuido al intercambio y la difusión de nuevos conocimientos.
Citas
Referencias Bibliográficas
Anderson, Eugene y Shannon, Anne (1988). “Toward a conceptualization of mentoring”, Journal of Teacher Education, vol. 39, núm.1, pp. 38–42. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/002248718803900109?journalCode=jtea [Consulta: 1 de octubre del 2015].
Ariza, Marina y Gandini, Luciana (2012). “El análisis comparativo cualitativo como estrategia metodológica”, en L., Velasco y M. Ariza (coords.), Métodos cualitativos y su aplicación empírica: por los caminos de la investigación sobre migración internacional, México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 497-533.
Baugh, Gayle y Fagenson-Eland, Ellen (2005). “Boundaryless mentoring: an exploratory study of the functions provided by internal versus external organizational mentors”, Journal of Applied Psychology, vol. 35, núm. 5, pp. 939-55. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1559-1816.2005.tb02154.x/abstract [Consulta: 22 de octubre del 2014].
Bright, Mark (2005). “Can Japanese mentoring enhance understanding of Western mentoring?”, Employee Relations, vol. 27, núm. 4, pp. 325-339. Disponible en: http://www.emeraldinsight.com/doi/full/10.1108/01425450510605679 [Consultado en: 25 de mayo de 2016].
Bronfenbrenner, Urie (1989). “Ecological systems theory”, Annals of Child Development, núm. 6, pp. 187–249. Disponible en: http://study.com/academy/lesson/bronfenbrenners-ecological-systems-theory-of-development-definition-examples.html [Consulta: 3 de marzo de 2015].
Cain, Tim (2009) Mentoring trainee teachers: how can mentors use research?, Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, Vol.17, núm. 1, pp. 53-66. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13611260802233498 [Consulta en: 10 de marzo de 2015].
Chandler, Daw, Kram Kathy y Yip Jeffrey (2011). “An Ecological Systems Perspective on Mentoring at Work: A Review and Future Prospects”, The Academy of Management Annals, vol. 5, núm. 1, pp. 519-570. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/19416520.2011.576087 [Consulta: 22 de septiembre de 2016].
Cohen, Aaron y Kirchmeyer, Catherine (1995), “A multidimensional approach to the relation between organizational commitment and nonwork participation”, Journal of Vocational Behavior, vol. 46, pp. 189-202. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001879185710123 [Consulta: 21 de octubre del 2014].
Crisp, Gloria y Cruz, Irene (2009). “Mentoring College Students: A Critical Review of the Literature Between 1990 and 2007”, Revew High Educational, núm. 50, pp. 525–545. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/29782942 [Consulta: 12 de octubre de 2016].
Davidson, Martín y Foster-Johnson, Lynn (2001). “Mentoring in the preparation of graduate students of color”, Review of Educational Research, vol. 71, núm. 4, pp. 549-574. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/3516098 [Consulta: 12 de octubre de 2016].
DiRenzo, Marco, Weer, Christy y Linnehan, Frank. (2013) “Protégé career aspirations: The influence of formal e-mentor networks and family-based role models”, Journal of Vocational Behavior, núm. 83, pp. 41-50. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001879113000523 [Consulta en: 8 de octubre del 2016].
Dobrow Shoshana, Chandler Daw, Murphy Wendy y Kram Kathy (2012). “A Review of Developmental Networks: Incorporating a Mutuality Perspective”, Journal of Management, vol. 38, núm. 1, pp. 210-242. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0149206311415858 [Consulta: 25 de abril de 2015].
Duran-Bellonch, Mar e Ion, Georgeta (2014). “Investigadoras con éxito en la universidad ¿cómo lo han logrado?”, Educación XX1, vol. 17, núm. 1, pp. 39-58. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/10704 [Consulta: 3 de octubre del 2014].
Eby, Lillian (1997). “Alternative Forms of Mentoring in Changing Organizational environments: A Conceptual Extension of the Mentoring Literature”, Journal of Vocational Behavior, núm. 51, pp. 125–144. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001879197915943 [Consulta: 25 de abril de 2015].
Eby, Lillian, Allen, Tammy, Evans, Sarah, Ng, Thomas y DuBois, David (2008). “Does mentoring matter? A multidisciplinary meta-analysis comparing mentored and nonmentored individuals”, Journal of Vocational Behavior, vol. 72, núm. 2, pp. 254-267. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2352144/ [Consulta: 25 de abril de 2015].
Healy, Charles y Welchert, Alice (1990). “Mentoring Relations: A Definition to Advance Research and Practice”, Educational Researcher, vol. 19, núm. 9, pp. 17-21. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0013189X019009017?journalCode=edra [Consulta: 24 de mayo de 2016].
Higgins, Mónica y Kram, Kathy (2001). “Reconceptualizing mentoring at work: A developmental network perspective”, Academy of Management Review, núm. 26, pp. 264-288. Disponible en: https://www.bu.edu/sph/files/2012/01/Higgins-Kram_Reconceptualizing-Mentoring-at-Work-A-Developmental-Network-Perspective.pdf [Consulta: 23 de octubre del 2014].
Inzer, Lonnie y Crawford, C.B. (2005). “A review of formal and fnformal mentoring: processes, problems, and design”, Journal of Leadership Education, Vol. 4, núm. 1, pp. 31-50. Disponible en: http://www.journalofleadershiped.org/index.php/vol-4-iss-1/137-a-review-of-formal-and-informal-mentoring-processes-problems-and-design [Consulta: 3 de octubre del 2014].
Janssen, Suzanne (2015), A Self-Determination Theory Perspective on Mentoring Relationships at Work. Tesis de Doctorado en la Universidad de Twente, Holanda. Disponible en: http://doc.utwente.nl/97660/ [Consulta: 3 de octubre del 2014].
Kram, Kathy (1983). “Phases of the mentoring relationship”, Academy of Management Journal, vol.26, núm.4, pp. 608-625. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/255910 [Consulta: 24 de mayo de 2016].
Kram, Kathy (1985). Mentoring at work: Developmental relationships in organizational life. Glenview, Boston: Scott Foresman, pp.268.
Kram, Kathy y Isabella Lynn (1985). “Mentoring Alternatives: The Role of Peer Relationships in Career Development”, The Academy of Management Journal, vol. 28, núm. 1, pp. 110-132. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/256064 [Consulta: 17 de mayo del 2016].
Kuperminc, G., Emshoff, J., Reiner, M., Secrest, L., Niolon, P. y Foster, J. (2005). “Integration of mentoring with other programs and services”, in D. DuBois y M. Karcher (coords.), Handbook of youth mentoring, Thousand Oaks: Sage. pp. 314–339.
Landau, Jacqueline y Arthur, Michael (1992), “The relationship of marital status, spouse’s career status, and gender to salary level”, Sex Roles, vol. 27, pp. 665-81. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/BF02651096 [Consulta: 21 de octubre del 2014].
Levinson, Daniel, Darrow, Charlotte, Klein, M. y McKee, Braxton (1978). The seasons of a man’s life. New York: Knopf.
Manzano, Nuria, Martín, Ana, Sánchez, Marifé, Rísquez, Angélica y Suárez, Magdalena (2012). “El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria”, Educación XX1, vol. 15, núm. 2, pp. 93-118. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70624504002 [Consulta: 3 de octubre del 2014].
McMillan, James y Schumacher, Sally (2001), Research in Education: A conceptual introduction (5th ed.), New York: Longman.
Missirian, Agnes (1982) Why executive women need mentors to reach the top. Englewood Cliffs, in N.J.: Prentice-Hall.
Murphy Marcinkus y Kram, Kathy (2010). “Understanding non-work relationships in developmental networks”, Career Development International, vol. 15, núm. 7, pp. 637 – 663. Disponible en: http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/13620431011094069 [Consulta: 21 de octubre del 2014].
Ng, Thomas, Eby, Lillian, Sorensen, Kelly y Feldman, Daniel (2005). “Predictors of objective and subjective career success: a meta-analysis”, Personnel Psychology, núm. 58, pp. 367-408. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1744-6570.2005.00515.x/full [Consulta: 8 de octubre del 2016].
O’Brien, Kimberly, Biga, Andrew, Kessler, Stacey y Allen, Tammy (2010). “A meta-analytic investigation of gender differences in mentoring”, Journal of Management, vol. 36, núm. 2, pp. 537-554. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0149206308318619 [Consulta: 25 de mayo de 2016].
Orland-Barak, Lily (2014). “Mediation in mentoring: A synthesis of studies in Teaching and Teacher Education”, Teaching and Teacher Education, núm. 44, pp. 180-188. Disponible en: http://mentoringtesol.pbworks.com/f/exemplarymentorsperspectives.pdf [Consulta: 12 de octubre de 2016].
Ragin, Charles (2007). “El uso de los métodos comparativos para estudiar la diversidad”, en C. Ragin (coord.), La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad, en Colombia: Universidad de los Andes, pp. 177-212.
Romo, Alejandra (2004), La incorporación de los Programas de Tutoría en las Instituciones de Educación Superior. México: ANUIES.
Rosenbaum, James (1984). Career mobility in a corporate hierarchy, in Orlando: Academic Press, pp. 328.
Secretaría de Educación Pública (Secretaría de Educación Pública) (2012). Programa de Mejoramiento del Profesorado. Disponible en: http://promep.sep.gob.mx/Objetivos_estrategicos.html [Consulta: 3 de marzo de 2015].
Schneer, Joy y Reitman, Frieda (1990). “Effects of unemployment gaps on the careers of MBAs”, Academy of Management Journal, núm. 33, pp. 391-406. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/256330 [Consulta: 8 de octubre del 2016].
Singh, Romila, Ragins, Belle y Tharenou, Phyllis (2009). “What matters most? The relative role of mentoring and career capital in career success”, Journal of Vocational Behavior, núm. 75, pp. 56-67. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001879109000347 [Consulta: 8 de octubre del 2016].
Single, Peg y Müller, Carol (2005). “Electronic Mentoring Programs: A Model to Guide Practice and Research”, Mentoring and Tutoring, vol. 13, núm. 2, pp. 305-320. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/ [Consulta: 3 de marzo de 2015].
Derechos de autor 2019 Karin Yovana Quijada Lovatón
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.