Voto: candidatos y emociones

  • Anna María Fernández Poncela UAM XOCHIMILCO

Resumen

El objetivo de este texto es emprender una mirada hacia las emociones y su
relación con el voto. En concreto, el impacto de las emociones en las elecciones presidenciales de 2018 en México. Se realiza en primer lugar una
revisión bibliográfica conceptual y contextual sobre el tema. En segundo
término, se analizan los resultados de una encuesta sobre las emociones
del elector hacia los cuatro candidatos a la Presidencia. Los resultados
apuntan hacia una polarización político-emocional que, por una parte, destaca la esperanza y la seguridad, y por la otra, el enojo

Biografía del autor/a

Anna María Fernández Poncela, UAM XOCHIMILCO

Doctora

AMC

SNI

Profesora UAM/X

Citas

Castells, Manuel (1997). La era de la información. La sociedad red v. 1. Madrid: Alianza Editorial.

-(2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Consulta Mitofsky (2017). 16ª Encuesta Nacional ¿Cómo se siente el mexicano? Cambio de año 2017-2018. Diciembre 2017. www.consulta.mx

Crespo, José Antonio 2018 “Voto del odio vs voto del miedo” El Universal, 19 febrero, p.10, México.

Damasio, Antonio (2006). El error de Descarte. La emoción, la razón y el cerebro humano, Crítica, Barcelona.

Descartes, René (1980). El discurso del método. Madrid: Alianza.

Downs, Anthony (1957). An Economic Theory of Democracy. New York: Harper and Row.

Esquivada, Gabriela (2015). “Las decisiones racionales y el papel de las emociones” 19 septiembre https://www.infobae.com/2015/09/19/1756480-las-decisiones-racionales-y-el-papel-las-emociones/

Filliozat, Isabelle (2007), El corazón tiene sus razones. Conocer el lenguaje de las emociones, Urano, Barcelona.

Frankl, Viktor (2003). El hombre en busca de sentido. Herder, Barcelona.

Fromm, Eric (1984). La revolución de la esperanza. FCE, México.

GEA-ISA Investigaciones Sociales Aplicadas (2018). México: política, sociedad y cambio -Escenarios-. Primera Encuesta Nacional de Opinión Pública. www.isa.org.mx

Gómez, Ricardo (2018). “De emociones y elecciones. Nuestro voto antes de ser razonado es emocional” 26 abril, https://medium.com/synergialife/detr%C3%A1s-de-las-campa%C3%B1as-presidenciales-o-mejor-dicho-de-la-toma-de-decisiones-por-parte-de-los-a671cd5d0cde

Henaro, Stephanie (2017). “México: La guerra de las emociones” 28 noviembre https://www.ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/mexico-2018-la-guerra-de-las-emociones

Hobbes, Thomas (1999). Leviatán. Madrid: Alianza Editorial.

Hume, David A. (1985). Tratado de la naturaleza humana. México: Porrúa.

Ibero (2017). “#CeX ¿Qué emociones moverán a los mexicanos para salir a votar en 2018?” 17 noviembre http://ibero.mx/prensa/cex-que-emociones-moveran-los-mexicanos-para-salir-votar-en-2018

INE (2018). “Numeralia proceso electoral 2017-2018” en https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2018/07/28-Numeralia01072018-SIJE08072018-FINAL.pdf

Jaspers, James M. (2013). “Las emociones y los movimientos sociales: veinte años de teoría e investigación” Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, n°10, diciembre 2012-marzo 2013, pp. 46-66.

Kahneman, Daniel (2013). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debolsillo.

Maquiavelo, Niccolo (1990). El príncipe. Madrid: Espasa Calpe.

Marcus, George (1998). “The Structure of Emotional Response: 1984 Presidential Candidates”, American Political ScienceReview, v. 82, 3, pp. 735-761.

Marcus, George; Newman, Russell; Mackuenn, Michael (2007). “Inteligencia afectiva y juicio político. Primera parte” Sociológica, v 22, n° 63, pp. 253-266.

-(2007). “Inteligencia afectiva y juicio político. Primera parte” Sociológica, v 22, n° 64, pp. 241-267

Marina, José Antonio (2006). El laberinto sentimental, Anagrama, Barcelona.

Maslow, Abraham (1982). La amplitud potencial de la naturaleza humana, Trillas, México.

Morin, Edgar (1999). El método. El conocimiento del conocimiento, Cátedra, Madrid.

Muñoz Polit, M. (2009). Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximación humanista, s.e., México.

Nussbaum, Martha C. (2014). Emociones políticas. Barcelona: Paidós.

Lecheler, Sophie (2017). “Emociones, política y noticias: ¿el poder de lo positivo?” http://euromind.global/es/emociones-politica-y-noticias-el-poder-de-lo-positivo/

Ortega y Gasset 1983 La rebelión de las masas. Madrid: Alianza Editorial.

Parametría (2018). Mexicanos más interesados en la política y más entusiasmados por votar. www.parametria.com.mx

Quintana, Enrique (2018). “No se equivoquen, las emociones dictan el voto” El Financiero, 30 abril, p. 10, México.

Paredes, Alfredo (2018). “¿Qué es el marketing político emocional?” 21 marzo https://www.forbes.com.mx/que-es-el-marketing-politico-emocional-i/

Sánchez, Raymuno (2018). “El voto es emocional, no racional” El Heraldo de México, 6 de febrero, p. 10, México.

Santillán, Ernesto (2018). “Armas manipulación” Reporte índigo 12 abril https://www.reporteindigo.com/reporte/armas-de-manipulacion-redes-sociales-informacion-medios-emociones-electorado/

Sartori, Giovanni 2005 Elementos de teoría política. Madrid: Alianza Editorial.

Seligman, Martin E P (2011). La auténtica felicidad. Barcelona: Zeta.

-(2014). Florecer. La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. México: Océano.

Sennett, Richard (2007). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Spinoza (1975). Ética. Madrid Editora Nacional.

Valdés, Andrés y Delia Amparo Huerta (2011). “¿Qué mueve a los votantes? Un análisis de las razones y sinrazones del comportamiento político del elector” Razón y Palabra, 75, febrero, pp 1-33.

Valdés Zepeda, Andrés (2012). “El miedo y la ira como estrategia en las campañas electorales” Reflexión Política, v 14, n° 27, pp. 134-140.

-2018 “Mercadotecnia de las emociones: Su aplicación en la Política-Electoral” http://www.e-lecciones.net/sec/opinion/id/266/

Westen, Drew (2005). The “Political Brain”. The Role of Emotion in Deciding the Fate of the Nation. New York: Public Addairs.

Zermeño, Rubén (2018). “Voto: entre la emoción y la manipulación” Reporte Índigo 12 abril https://www.reporteindigo.com/reporte/voto-entre-emocion-manipulacion-candidatos-convencimiento-electorado-democracia-elecciones-presidencia/

Publicado
2020-06-16
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN