El Sistema Nacional de Investigadores. Tensiones, desafíos y oportunidades para los académicos
Resumen
Este artículo analiza las tensiones y desafíos que implican para los académicos los cambios en las políticas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales impactan en sus decisiones y orientan la trayectoria y práctica docente para su ingreso, permanencia y/o ascenso en el sistema. Los investigadores enfrentan una clara contradicción entre las diversas políticas de evaluación: el cumplimiento de indicadores que ponderen calidad contra cantidad de los productos académicos; la elección entre trabajo individual y en equipo; equilibrio entre la heterogeneidad de criterios con otros sistemas de evaluación, y la pertenencia a grupos y redes de investigación. Las conclusiones se orientan hacia la propuesta de alternativas para una evaluación más justa que permita la mejora de las actividades de investigación y docencia y la disminución de la carga burocrática.Citas
Academia Mexicana de Ciencias. (2006). Boletín AMC/16/06. Año 3, No. 12 52. Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/534/513
Archambault, Eric & Larivière, Vincent. (2011). Los límites de la bibliometría en el análisis de la literatura en ciencias sociales y humanidades en Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento. pp. 264-267. México. UNESCO-Foro Consultivo.
Banco mundial. (2018). Gasto público en educación, total (% del PIB) (Base de datos). Recuperada de https://datos.bancomundial.org/indicador/se.xpd.totl.gd.zs
Bensusán, Graciela & Valenti, Giovanna. (coords). (2014). Reporte: Reflexiones sobre la evaluación a los investigadores: una mirada desde diferentes perspectivas. Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., Recuperado de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/evaluacion_de_la_evaluacion_subgrupos_individuos.pdf
Bermúdez, Rico, Rosa Emilia. (2014). Trayectorias laborales de migrantes calificadas por razones de estudio. Estudios Demográficos y Urbanos, 29. 257-299. Recuperado de http://148.215.2.11/articulo.oa?id=31234163002
Buti, Ana. (2008). Movilidad de investigadores uruguayos. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4. 33-60. Recuperado de http://www.revistacts.net/files/Volumen%204%20-%20N%FAmero%2010/art03.pdf
Camarillo, Hinojoza, Hugo Manuel. (2015). Implicaciones de la evaluación académica: Percepciones y preocupaciones de los profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez acerca de su permanencia en el SNI. Sinéctica. 44. 1-21. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/156/149
Campos Ríos Guillermo, Sánchez Daza Germán y Martínez de Ita María Eugenia. (2011). La construcción de desigualdades en el mercado de trabajo de los investigadores en México. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 16. 73-97. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772011000100005
Consejo Mexicano de Investigación Educativa. (2003). La investigación educativa en México: usos y coordinación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, 19, 847-898. Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v08/n019/pdf/rmiev08n19scG00n01es.pdf
Contreras Gómez, Leobardo Eduardo, Baquero, Parra, Rafael., Robles, Belmont Eduardo y Pérez Angón Miguel Ángel. (2015). Patrones de movilidad de los físicos mexicanos en el sistema nacional de investigadores. Interciencia, 40. 8. 525-532. Recuperado de https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/10/525-A-CONTRERAS-8.pdf
Didou, Aupetit Sylvie y Gérad Etienne. (2010). El Sistema Nacional de Investigadores, veinticinco años después: la comunidad científica entre distinción e internacionalización. México. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Fernández, Zayas, José Luis (coord.). (2005). Una reflexión sobre el sistema nacional de investigadores a 20 años de su creación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Academia Mexicana de Ciencias. Recuperado de http://www.coniunctus.amc.edu.mx/libros/20_sni_final.pdf
Foro Consultivo Científico y Tecnológico-UNESCO. (2011). Informe Mundial sobre Ciencias Sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento. Ediciones UNESCO. México.
Gobierno de México. Ley de Ciencia y Tecnología. (2002). Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/242_081215.pdf
Gobierno de México. Ley del Instituto Mexicano del seguro Social. (2018). Recuperado de http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf
Gobierno de México. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (2018). Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISSSTE_220618.pdf
Gobierno de México. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013
Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y tecnología. (2017). Criterios específicos de evaluación área IV. Recuperado de http://conacyt.gob.mx/index.php/sni/otros/marco-legal-sni/criterios-sni/13717-criterios-especificos-aiv/file
Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2017). Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Diario oficial de la Federación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5470107&fecha=27/01/2017
Gobierno de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2019). Padrón de beneficiarios. Recuperado de https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores
Grediaga, Kuri, Rocio. (2006). Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas. Cambios en la regulación de las trayectorias y el sistema de reconocimiento y recompensas de la profesión académica en México. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 1-72. Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/num2/inves/completos/GrediagaPoliticasAcademicos.pdf
Hamui Sutton Mery y Canales Sánchez Alejandro. (2017). ¿Por qué y para qué moverse? El sentido de la movilidad internacional desde las miradas de jóvenes investigadores de distintas disciplinas, Sociológica, año 32, número 90, pp. 181-215, http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1158/1186
Hazelkorn, Ellen. (2011). Pros y contras de la evaluación de la investigación. Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento. pp. 268-271. México. UNESCO-Foro Consultivo.
Hernández, Pérez Aída. (2018). El Sistema Nacional de Investigadores. Evolución y retos de su sistema de evaluación, trabajo presentado en Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2018. Tlaxcala, México.
Hernández, Pérez Aída. (2017). La flexibilidad y rigidez del sistema nacional de Investigadores trabajo presentado en Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, México.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Características educativas de la población (Bases de datos). Recuperadas de https://www.inegi.org.mx/temas/educacion/
Instituto Nacional para la evaluación de la educación (INEE) (2018). La educación obligatoria en México. Informe 2018. Capítulo 2. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/portalweb/informe2018/04_informe/capitulo_02.html
Oancea, Alis. (2011). Evaluación de la investigación en el Reino Unido. Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento. pp. 272-274. México. UNESCO-Foro Consultivo.
Pérez Mora Ricardo y Naidorf Judith. (2015). Las actuales condiciones de producción intelectual de los académicos. Sinectica. 44. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx
Peña, Antonio. (1995). La investigación científica en México. Estado actual, algunos problemas y perspectivas. Perfiles Educativos. Vol. 67. pp 9-17. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/index.php?numero=67&anio=1995
Reyes, Ruiz Gerardo y Surinachi Caralt, Jordi. (2012). Las publicaciones de los investigadores mexicanos en el ISI: realidad o mito del SNI. Sinéctica, 38. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=38&art=38_09
Rodríguez Hernández Vela Carlos Erwin. (2016). El Sistema Nacional de Investigadores en números. Foro Consultivo Científico y tecnológico. México. Recuperado de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/SNI_en_numeros.pdf
Rovelli, Laura Inés. (2012). Expansión universitaria y movilidad académica: trayectorias de investigadores universitarios en el área metropolitana de buenos aires. Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales, 2. 1-17. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1558/pdf
Van Raan, Antony, F. J. (2011). Las ciencias sociales y el ranking de las universidades. Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento. pp. 249. México. UNESCO-Foro Consultivo.
Weingart, Peter & Schwechheimer, Holger. (2011). Conceptualización y medición de la excelencia en las ciencias sociales y las humanidades. Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento. pp. 261-262. México. UNESCO-Foro Consultivo.
Derechos de autor 2019 Aída Hernández Pérez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.