Propuesta de intervención educativa ante los aspectos sociales que repercuten en la formación de los alumnos de educación media superior
Resumen
Un papel importante de la educación es generar las competencias necesarias en los alumnos, la profesionalización de los docentes y de los colaboradores de las instituciones educativas como agentes que intervienen en la transformación educativa partiendo de la actualización y formación de los mismos. La presente propuesta está dirigida primordialmente a la educación del Nivel Medio Superior, siendo ésta una formación en los alumnos que debe estar propiciada por el sentir ético y humano como parte de su responsabilidad social y de entendimiento de las problemáticas que suceden en su entorno, a través de la correcta toma de decisiones y de su involucramiento en saberes que promuevan la democracia como una práctica generacional y de razonamiento.
Citas
• Aristulle, P. y Paoloni-Stente, P. (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación, vol. 43, núm. 2, 2019. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
• Coll, C. y Mauri T. (2018). Hacia una educación distribuida e interconectada. Algunas implicaciones para la formación de los docentes. Universitat de Barcelona.
• Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Magíster.
• Díaz A. (2006). El enfoque por competencias en la educación ¿una alternativa o un disfraz de cambio?. México: Perfiles Educativos.
• Díaz A. (2006). El enfoque por competencias en la educación ¿una alternativa o un disfraz de cambio? México: Perfiles Educativos.
• Díaz F. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: Trillas.
• OECD (2019), Trends Shaping Education 2019. OECD Publishing.
Derechos de autor 2021 OMAR ALEXIS ELÍAS SEGURA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.