Propuesta de intervención educativa ante los aspectos sociales que repercuten en la formación de los alumnos de educación media superior

  • Omar Alexis Elías Segura Afiliación personal
Palabras clave: Sociedad, educación, acción, formación, competencia

Resumen

Un papel importante de la educación es generar las competencias necesarias en los alumnos, la profesionalización de los docentes y de los colaboradores de las instituciones educativas como agentes que intervienen en la transformación educativa partiendo de la actualización y formación de los mismos. La presente propuesta está dirigida primordialmente a la educación del Nivel Medio Superior, siendo ésta una formación en los alumnos que debe estar propiciada por el sentir ético y humano como parte de su responsabilidad social y de entendimiento de las problemáticas que suceden en su entorno, a través de la correcta toma de decisiones y de su involucramiento en saberes que promuevan la democracia como una práctica generacional y de razonamiento.

Biografía del autor/a

Omar Alexis Elías Segura, Afiliación personal

Profesor, investigador y administrador con estudios de Licenciatura en Pedagogía por parte de la Universidad Veracruzana y candidato a Maestro en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto de Estudios Universitarios.

Citas

• Aristulle, P. y Paoloni-Stente, P. (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación, vol. 43, núm. 2, 2019. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

• Coll, C. y Mauri T. (2018). Hacia una educación distribuida e interconectada. Algunas implicaciones para la formación de los docentes. Universitat de Barcelona.

• Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Magíster.

• Díaz A. (2006). El enfoque por competencias en la educación ¿una alternativa o un disfraz de cambio?. México: Perfiles Educativos.

• Díaz A. (2006). El enfoque por competencias en la educación ¿una alternativa o un disfraz de cambio? México: Perfiles Educativos.

• Díaz F. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: Trillas.

• OECD (2019), Trends Shaping Education 2019. OECD Publishing.

Publicado
2021-04-19
Sección
NOTAS DE INVESTIGACIÓN