¿Qué puede un bit? Datos y algoritmos como relación social fundamental de la Economía Digital

  • Marco Germán Mallamaci CONICET (Argentina)
  • Pablo Gordon Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) – Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) https://orcid.org/0000-0001-8047-7025
  • Daniela Denise Krepki CEIL-CONICET (Centro de estudios e investigaciones laborales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
  • Hernán Mariano D’Alessio Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales
  • Estefanía González Guardia IDAES- UNSAM (Instituto de Altos Estudios Sociales- Universidad Nacional de San Martín)
  • Julián Andrés Mónaco Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. / Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Altos Estudios Sociales. / Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales
Palabras clave: economía digital, datos, algoritmos, relación social

Resumen

Partiendo de un trabajo de análisis del discurso sobre la categoría “economía digital”, este artículo propone conceptualizar el binomio “datos-algoritmos” como relación social. Primero, se reconstruye una genealogía de la digitalidad como estructura socioeconómica. Luego, con base en el examen de tres dimensiones: 1) Big Data, 2) consumo, intercambio y dinero, y 3) trabajo, se identifican patrones de (dis)continuidades en diversas perspectivas teóricas, categorizándolas bajo la tensión ambivalente entre apología y crítica. Finalmente, se argumenta que la funcionalidad de los datos y los algoritmos configura una relación social en sí, de nuevo tipo, conformada por una tríada “humano-máquina algorítmica-humano” que se funda en un proceso de datificación de la vida.

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Publicado
2020-12-10
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN