El giro normativo de Jürgen Habermas como fundamentación ontológica de la Teoría crítica

  • Alfonso Galileo García Vela Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego"de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla https://orcid.org/0000-0002-9750-7005
  • Roberto Giordano Longoni Martínez Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Teoría crítica, giro normativo, ontología social, Adorno, Habermas

Resumen

Este artículo argumenta que la transformación que Habermas llevó a cabo en la Teoría crítica de Adorno y Horkheimer no se puede comprender apropiadamente como un alejamiento del marxismo. Sostenemos que el giro normativo de Habermas transformó a la Teoría crítica en una ontología social, lo cual es el punto decisivo de dicha transformación. Asimismo, planteamos que la teoría de Adorno es un intento por superar la ontología e introdujo la noción de “necesidad ontológica” para comprender el motivo social del cual se alimenta la popularidad y el éxito de las ontológicas contemporáneas, lo que difiere radicalmente del enfoque habermasiano. Mostramos que es posible reconocer la “necesidad ontológica” en el proyecto habermasiano y discutimos las implicaciones teóricas y políticas del mismo.

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Publicado
2020-12-16
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN