La mesa de concertación: experiencia de participación multiactoral en el municipio Placetas, Cuba 2016-2019

Palabras clave: mesa de concertación, participación multiactoral, desarrollo comunitario, personas mayores, gestión local

Resumen

La gestión de los gobiernos locales en Cuba demanda la utilización de instrumentos novedosos que contribuyan a la satisfacción de las demandas de los territorios. De ahí la necesidad de gestar procesos de participación y cooperación multiactoral que devengan en proyectos colectivos. El presente artículo fundamenta la contribución a dicha participación en la gestión local orientada a las personas mayores, mediante la mesa de concertación en el municipio Placetas, y la metodología a la que se recurrió es la investigación-acción-participación (IAP). Así, se demuestra que este tipo de mesas constituyen una herramienta metodológica que posibilita la participación multiactoral, a nivel local, para la transformación de la realidad con una visión integradora y articuladora de los diferentes niveles en la toma de decisiones.

Biografía del autor

Lucrines Azcuy Aguilera, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Sociología. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora e investigadora del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Investiga sobre temas como: desarrollo comunitario, participación social, políticas sociales, envejecimiento poblacional, dinámicas de población y gestión local del hábitat.

Yamila Roque Doval

Profesora e investigadora de la  Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Directora del Centro de Estudios Comunitarios de la Facultad de Ciencias Sociales. Se dedica a investigar sobre  Psicología Organizacional, Ciencias de la Educación, Dinámicas de Población

Ariagnis Camellón Pérez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciada en Sociología. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora e investigadora del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Investiga sobre temas como: Cooperación, desarrollo comunitario, participación social, políticas sociales y dinámicas de población.

Yanesy de la Caridad Serrano Lorenzo, Universidad Central “Marta Abreu” de La Villas

Doctora en Ciencias Sociológicas. Profesora e investigadora del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Investiga sobre temas como: Familia, Género, Trabajo Social, Desarrollo Comunitario, envejecimiento poblacional

Citas

Alonso, Joaquín y Dunia Jara (2015). “Participación para la transformación social”. Conferencia presentada en el XII Taller Internacional Comunidades. Remedios, Cuba, organizado por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Alonso, Joaquín, Celia Marta Riera, Ramón Rivero et al. (2004). El autodesarrollo comunitario. Críticas a las mediaciones recurrentes para la emancipación humana. Villa Clara: Editorial Samuel Feijóo.

Alonso, Joaquín, Celia Marta Riera y Ramón Rivero (2013). Fundamentos conceptuales y metodológicos del autodesarrollo comunitario como alternativa emancipadora. Conferencia dictada durante el IX Taller Internacional Comunidades: Historia y Desarrollo. La responsabilidad individual y organizacional desde un enfoque comunitario. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

Ander Egg, Ezequiel y María del Carmen Rangel (1986). Una opción metodológica para los trabajadores sociales. Buenos Aires: Humanitas.

Azcuy, Lucrines, Ariagnis Camellón y Yamila Roque (2020). “Atención focalizada, desde la política social, a los adultos mayores institucionalizados del municipio Placetas, Cuba”. Novedades en población 16 (31): 173-186.

Bauerochse, Regina y Anja Nina (2007). Metodologías para la conformación de mesas temáticas de concertación público-privado. Disponible en: <http://www.gtz.de/elsalvador>. [Consulta: 20 de julio de 2020].

Caballero, María Teresa y Mirta Juliana Yordi (2004). El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey: Editorial Ácana- Ediciones Universidad de Camagüey.

Campoalegre, Rosa (2020). ¿Quiénes cuidan y cómo? Preguntas en Cuba. La Habana: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

Cívico, Asunción y Manuel Hernández (2007). “Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos de la investigación en Trabajo Social”, Acciones e Investigaciones Sociales 23: 25-55. Disponible en: <https://papiro.unizar.es>. [Consulta: 20 de julio de 2020].

Consejo de Ministros(2014). Política para la atención a la dinámica demográfica de Cuba. La Habana. Disponble en: . [Consulta: 17 de oOctubre de 2020].

Constitución de la República de Cuba (2019). La Habana: Empresa de Artes Gráficas “Federico Engels”.

Del Río Hernández, M. (2018). “Retos y realizaciones de la participación ciudadana en el proyecto socialista cubano”. Cuba Socialista, junio. Disponible en: <http://www.cubasocialista.cu/2018/06/06/retos-y-realizaciones-de-la-participacion-ciudadana-en-el-proyecto-socialista-cubano/>. [Consulta: 18 de diciembre de 2020].

Del Río, Mirtha (2020). “Autonomía y democracia municipal: condiciones imprescindibles para el diseño de políticas públicas de desarrollo local”. En Evaluación y diseño de políticas públicas. Democratización y desarrollo, editado por E. Romero Fernández, 67-83. Santa Clara: Editorial Samuel Feijóo.

Díaz, Liuba y Raúl Luis Valle (2020). “Actividad física y salud bucodental en la tercera edad”. Ponencia presentada en el 12 Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2020. Del 10 al 14 de febrero. Palacio de las Convenciones, La Habana, organizado por el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba.

Durán, Ginley, Cristina Belén Sampedro y Francisco Rodríguez (2020). “Formación en accesibilidad desde la universidad. Reflexiones para la intervención comunitaria ante el envejecimiento de la población”. En La gestión estratégica del envejecimiento poblacional a través de la accesibilidad universal. Una propuesta comparada Cuba-España, editado por María del Carmen Martín Cano y Yamila Roque Doval, 208-231. La Habana: Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Echavarría, Oscar (2017). “El presupuesto participativo un reto para el desarrollo local en Cuba”. Revista Estudios de Políticas Públicas. Santiago de Chile, 3 (1): 157-170.

Fuentes, Virginia, Lucrines Azcuy y Leticia Cano (2020). “Los cuidados de los adultos mayores: una perspectiva comparada entre España y Cuba”. En La gestión estratégica del envejecimiento poblacional a través de la accesibilidad universal. Una propuesta comparada Cuba-España, editado por María del Carmen Martín Cano y Yamila Roque Doval, 151-165. La Habana: Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Fundora, Geydi, Vivian Hidalgo y Danay Díaz (2017). “Decidir la política social: concepciones, prácticas y proyecciones”. En Debates actuales sobre política social. Cuba en el contexto de América Latina y el Caribe, editado por María del Carmen Zabala, 235-253. La Habana: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Cuba).

Ganuza Fernández, Ernesto (2007). “La participación en la sociología: elementos para una praxis sociológica”. Política y sociedad 44: 55-71. Disponible en: <https://researchgate.net>. [Consulta: 28 de marzo de 2020].

Iglesias, Gerardo (2018). Gestión participativa del espacio geográfico para el desarrollo local en municipios de Cienfuegos. Tesis doctoral en Ciencias Sociológicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Limia David, Miguel (1997). Sociedad civil y participación en Cuba. Informe de Investigación. La Habana: Instituto de Filosofía.

Linares, Cecilia, Pedro Emilio Moras y Yisel Rivero (2004). La participación. Diálogo y debate en el contexto cubano. Bogotá: Linotipia Bolívar.

Martín Cano, María del Carmen y Yamila Roque Doval (eds.) (2020). La gestión estratégica del envejecimiento poblacional a través de la accesibilidad universal. Una propuesta comparada Cuba-España. La Habana: Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Medina, María de los Ángeles (2018). Bases teórico-metodológicas para la gestión de gobierno en el tratamiento al envejecimiento poblacional en el municipio Placetas. [Tesis de maestría]. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara.

Mouly, Cécile A. (2016). “Mesas de concertación y seguimiento de los acuerdos de paz en Guatemala: lecciones aprendidas para la paz territorial en Colombia”. Revista CS 19: 115-140. Cali: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi.

Muñoz, María de los Ángeles (2018). Bases teórico-metodológicas para la gestión de gobierno en el tratamiento al envejecimiento poblacional en el municipio Placetas. Tesis para obtener el título de Máster en Desarrollo Comunitario, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

OMS (Organización Mundial de la Salud) (2015). Informe mundial sobre envejecimiento y la salud. Disponible en: <https://www.who.int >. [Consulta: 13 de diciembre de 2021].

ONEI (Oficina Nacional de Estadística e Información) (2019). El envejecimiento de la población cubana. La Habana: Centro de Estudios de Población y Desarrollo.

Panchini, Aldo y Juan Luis Dammert (2005). Participación, concertación y confrontación en espacios locales. El caso de la mesa de concertación para la lucha contra la pobreza del Departamento de Puno. Disponible en: <http://www.lasociedadcivil.org/wp-content/uploads/2014/11/a_panfichi.pdf>. [Consulta: 28 de marzo de 2020].

Palmero, Yadelyn (2015). Análisis de ingresos y gastos y sus determinantes en la población de adultos mayores del municipio de Placetas para la toma de decisiones de políticas públicas. Caso de estudio: Consejo Popular “Pujol los Chinos”. Tesis de Licenciatura en Ciencias Económicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana: UEB Gráfica Villa Clara.

Rodríguez, Gregorio, Javier Gil y Eduardo García (2004). Metodología de la investigación cualitativa. Santiago de Cuba: Editorial Félix Varela.

Sánchez, Carmen (2000). Gerontología social. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Zabala, María Del Carmen y Dayma Echevarría (2019). “Las políticas sociales para la Cuba de 2030: elementos clave para su diseño e implementación”. En Miradas a la economía cubana. Un plan de desarrollo hasta 2030, editado por Ricardo Torres y Dayma Echevarría, 137- 148. La Habana: Ruth Casa Editorial.

Publicado
2022-01-21
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN