Fantasías razonables: las expectativas educativas al final del nivel medio superior en México y su relación con la desigualdad socioeconómica.
Resumen
El artículo busca identificar mecanismos que expliquen la relación entre el origen socioeconómico y las expectativas educativas de los estudiantes del último año de media superior en México. El enfoque analítico se basa en la teoría de los efectos primarios y secundarios de la desigualdad educativa, y en la incidencia de la estructura del sistema educativo. Los factores analizados son: 1) el aprendizaje de matemáticas del estudiante; 2) el promedio de calificaciones obtenido en media superior; 3) los ingresos esperados en caso de terminar la universidad; 4) la condición laboral del estudiante; y 5) el tipo de escuela del estudiante. Los resultados indican que estos factores logran explicar alrededor de 30% del efecto del origen social en las expectativas educativas.
Derechos de autor 2021 Emilio Ernesto Blanco Bosco
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.