Desigualdad social, desempeño escolar y expectativas educativas en el último año de la educación media superior de México
Resumen
Se indaga si la relación entre el desempeño escolar y las expectativas educativas varía en función del origen socioeconómico, para los jóvenes mexicanos del último año de educación media superior. Se utiliza la evaluación Planea 2017 para estimar modelos logísticos sobre las expectativas educativas. Se observa que las expectativas de cursar al menos una licenciatura son ligeramente menos sensibles al desempeño escolar en los jóvenes de orígenes sociales altos que en los de orígenes bajos, posiblemente debido al mayor papel que la educación cumple para la reproducción social de los primeros. Para las expectativas de hacer un posgrado se observó una menor sensibilidad al desempeño en los orígenes bajos, que podría indicar una mayor cautela a la hora de definir expectativas ambiciosas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Emilio Ernesto Blanco Bosco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.